Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información CERRAR
Galería Pelaires en Arco Madrid 2020
Ferias2020-02-24

Presenta trabajos de Ricardo Alcaide, Lucas Simões, Jason Martin, Ângela Ferreira, Nicholas Woods, Prudencio Irazábal, Slater Bradley, Oliver Osborne, Rafa Munárriz, Christian Jankowski y Claudia Peña Salinas.

La Galería Pelaires estará presente en ARCO Madrid (del 26 de febrero al 1 de marzo) con obras de Ricardo Alcaide, Lucas Simões, Jason Martin, Ângela Ferreira, Nicholas Woods, Prudencio Irazábal, Slater Bradley, Oliver Osborne, Rafa Munárriz, Christian Jankowski, y Claudia Peña Salinas. Se trata de una selección de artistas con los que la galería trabaja de forma habitual, que han expuesto recientemente en la galería o lo harán próximamente, y entre los que la principal novedad es la presencia de Slater Bradley y Oliver Osborne.

El director de la galería, Frederic Pinya, señala que "esta selección de artistas es un reflejo más del proyecto que estamos llevando a cabo en los últimos años, con nuevas incorporaciones, todas vinculadas a nuestra programación anual. Esta feria es por ejemplo el inicio de nuestra colaboración con artistas como Slater Bradley y Oliver Osborne". Pinya subraya que "el proyecto de la Galería Pelaires tiene como objetivo la exposición y representación de artistas internacionales cuyas obras se muestran por primera vez en Mallorca y, habitualmente, también en España".


Ricardo Alcaide (Caracas, 1967), entre lo poético y lo político, cuestiona cómo la gente enfrenta la exclusión económica y social en diferentes entornos yuxtaponiendo imágenes y objetos. También le interesa la arquitectura, pero esta vez la relación del Movimiento Moderno Latinoamericano con la arquitectura vernácula. Los siete trabajos que presenta han sido producidos durante una reciente residencia artística en la Galería Pelaires y tendrán gran protagonismo en el booth de la feria, al ocupar dos paredes contiguas.


Lucas Simões (Catanduva, 1980) hizo su primera exposición individual en España en septiembre de 2019 en la Galería Pelaires. Su trabajo se centra en la arquitectura y en el concepto de estabilidad, destacando los fracasos sociales y políticos del mundo actual y del urbanismo. Antes de convertirse en artista, Simões trabajó como arquitecto, por lo que hace mucho que se interesa por las promesas, los fracasos y la sociología de la arquitectura contemporánea. Sus esculturas evolucionan de una forma similar a como un arquitecto encararía un proyecto de obra, con la diferencia de que él explora la relación que su concepción, diseño y construcción mantienen con cuestiones sociales más amplias. Este año, además, el artista estará doblemente representado en ARCO. Además de exponer con Pelaires, ha sido elegido por el comisario portugués Tiago de Abreu Pinto ya la comisaria turca Övül Ö. Durmusoglu para la sección Opening con la galería argentina Pasto. La pieza principal que Pasto presentará en Opening es una producción de Pelaires y se mostró en la sala principal de la galería con motivo de su primera individual es España, el pasado mes de septiembre.


Jason Martin (Jersey, 1970) es uno de los creadores británicos con mayor presencia en ferias, firme defensor de la tradición moderna de la pintura gestual y monocroma. Presenta dos óleos sobre aluminio de igual tamaño, 80 x 70 cm.


Claudia Peña Salinas (Montemorelos, México, 1975), con la que la Galería Pelaires empezó a trabajar en marzo de 2018. La artista, asentada en Nueva York, combina esculturas, imágenes, instalaciones y vídeos que giran en torno a la narrativa poética. Su obra es una forma de arqueología en la que reúne y estudia materiales desde un punto de vista personal y cultural. Su obra más reciente es el resultado de su investigación sobre Tlaloc (la deidad azteca de la fertilidad terrenal y del agua) y su consorte Chalchiuhtlicue (diosa del agua). Su práctica artística examina la relación que mantiene la cultura con la historia, la convicción, la compresión y la interpretación mediante un proceso de descubrimiento que resulta personal y a la vez ambicioso. Para esta nueva edición de ARCO presenta Hiutlicue, una única pieza, de gran tamaño y de reciente creación.


Christian Jankowski (Gottinga, Alemania, 1968), artista con el que Pelaires lleva trabajando dos años y medio, presenta una instalación de 2019 tituladaGlobal Membership, que consta de una fotografía en b/n y 4 maletas en marcadas. Se trata de una pieza muy en la línea con su trabajo reciente en el que ironiza sobre los agentes del mundo del arte y su relación con el artista. En este caso concreto, Jankowski extrae frases del contrato resultante del encargo que le hizo Soho House de Londres para su intervención en su nueva sede de Soho House en Berlín.


Prudencio Irazábal (Puentelarrá, 1954) con el que la Galería Pelaires lleva trabajando cuatro años y que presenta en ARCO tres obras pictóricas: dos de gran formato y una más pequeña, en la línea de las últimas pinturas realizadas en las que los juegos formales de luz, color y veladuras conforman una sofisticada abstracción. Irazábal es quizás uno de los pintores españoles más representativos de la escena artística actual.


Rafa Munárriz (Tudela, 1990), el artista más joven de la galería, que expone actualmente en la galería su proyecto "Espacios que estructuran acciones", la segunda individual en Pelaires. Utiliza materiales y procesos industriales para explorar la escultura y la instalación. Sus esculturas indagan formalmente los conceptos tradicionales del perfil y la forma, aunque los explora usando materiales industriales que frecuentemente hacen referencia a límites arquitectónicos como paredes o persianas. En ARCO va a realizar una instalación site-specific a partir del recorte de una de las paredes del booth. La idea es extraer la madera y dejar el hueco, colocar aluminio en forma de arco/túnel y relacionar la pieza con las obras que actualmente tiene en Pelaires. Además de esta intervención, presentará una de sus Construcciones ausentes, una columna modular de hormigón, que actualmente forma parte de la exposición Port crisis, en el espacio Conde Duque de Madrid.


Oliver Osborne (Edimburgo, 1985). Vive y trabaja en Berlín. Para Arco Madrid, Pelaires presentará dos nuevas pinturas de la serie Rubber Plant, un tema recurrente en su trayectoria. La aparente banalidad del tema proporciona un terreno rico para explorar la complejidad de producir imágenes específicas en un momento de aceleración de la proliferación de imágenes. Su realismo es una desviación de su compromiso con los principios abstractos de composición, mientras que su tono y color están influenciados por un deseo de explorar el potencial metafórico de imágenes aparentemente muy directas.


Slater Bradley (San Francisco, 1975) trabaja con fotografía, dibujo, pintura, cine y vídeo. En 2005 se convirtió en el artista masculino más joven en tener una exposición en el Museo Gugghenheim de Nueva York. Su trabajo está presente en colecciones como el Whitney, el Centro Nacional de Artes Plásticas de París, el Frans Hals Museum (Holanda), el Jumex (México), el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el MoMA y la UBS Collecction (Suiza). Es la primera vez que Pelaires presenta su trabajo en ARCO Madrid: serán 5 obras recientes, tres acrílicos sobre lino y aluminio y dos fotografías digitales sobre aluminio. Además, Bradley realizará su primera exposición individual en Pelaires con motivo del Art Palma Brunch 2020.


Ângela Ferreira. Pelaires presenta por primera vez las obras de la artista mozambiqueña en Madrid y también lo hará posteriomente en ARCO Lisboa. En Madrid muestra una única obra instalativa que consta de seis de dibujos enmarcados y una escultura titulada Talk Tower for Diego Rivera (2017). Se trata de un homenaje crítico a la producción artística del mexicano. Es una pieza con sonido. La banda sonora consiste en una grabación del propio Diego Rivera dando una charla en Ciudad de México sobre el significado del arte (sonido en español).


Nicholas Woods es un artista americano (Lynchburg, Virginia, 1971) reconocido por la disciplina de su práctica artística y el extenso registro de medios con los que trabaja. Inicialmente conocido por sus pinturas, su trabajo es profundamente subjetivo, cuestionando el mundo como uno lo ve y con una intención contracultural. En ARCO se presenta una serie de acuarelas que forman parte de su reciente exposición en el Cabinet de Pelaires. Su obra se enmarca en el género del paisaje para el que toma prestado el vocabulario de la pintura clásica. Sus lienzos son expresionistas, gestuales y coloridos. Woods trabaja desde la intuición pero también desde la estrategia y el método. Aún desde su aparente espontaneidad, sus telas son definitivamente el producto de un intenso proceso psicológico hasta el punto de que, en algunos casos, necesita años para dar por finalizado un lienzo.

Woods describe su obra como "exploraciones de lo psíquico", y a partir de esta definición su arte puede entenderse como un cuestionamiento continuo del mundo, tal y como él lo percibe, cuestionamiento sobre el proceso creativo en sí mismo y sobre lo que significa ser artista. Es una investigación del paisaje psíquico dentro del cual vivimos.