Montemorelos, México, 1975
Vive y trabaja entre Ciudad de México y Nueva York
El trabajo reciente de Claudia Peña Salinas incluye escultura, instalación, pintura, video, publicaciones y fotografía. Después de una residencia en SOMA México, la artista se reencontró con su país natal, hallando en su territorio un campo fértil y extenso para su trabajo. El proceso de documentación, viaje, recolección, acumulación y hallazgo en la práctica artística de Peña Salinas apunta hacia una reflexión espacial, material y temporal; es una manera íntima y personal de relacionarse con México que sobrepasa el aspecto cultural y político. En concreto, en su viaje en busca del sitio original del antiguo monolito de Tlaloc, en Coatlinchan, y que actualmente se encuentra instalado en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.
La artista ha venido recreando lugares prehispánicos a través de instalaciones cargadas de una estética minimalista, y apelando a referencias históricas y discursos conceptuales. Recientemente, su investigación se ha centrado en Tlaloc y Chalchiuhtlicue, las deidades aztecas masculina y femenina de la lluvia y la fertilidad, traduciendo sus hallazgos en un cuerpo de obra aún en proceso, que pudo verse más recientemente en su muestra individual en Embajada, en San Juan de Puerto Rico, y actualmente en la colectiva Pacha, Llaqta, Wasichay: Indigenous Space, Modern Architecture, New Art, en el Whitney Museum de Nueva York.
Estudió en el Art Institute of Chicago y obtuvo su MFA del Hunter College en Nueva York. Ha exhibido en el Whitney Museum of American Art (2018); Museo de Arte Carrillo Gil (2015); Queens Museum of Art (2012); Museo de Arte de Puerto Rico (2006); y El Museo del Barrio (2005) en Nueva York.