Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información CERRAR
Ângela Ferreira
Carlos Cardoso – Directo ao assunto

Nit de l'Art 19

La Galería Pelaires presenta por primera vez en Mallorca el trabajo de Ângela Ferreira (Maputo, Mozambique, 1958). Se trata de un proyecto comisariado por los portugueses João Mourão y Luís Silva, directores de Kunsthalle Lissabon.

La obra de Ângela Ferreira trata sobre el impacto del colonialismo y poscolonialismo en la sociedad actual, investigación que realiza mediante un análisis exhaustivo y una síntesis de ideas en formas concisas y resonantes. En Carlos Cardoso – Directo ao assunto, Ferreira rinde homenaje a la vida y obra del periodista mozambiqueño asesinado Carlos Cardoso (1951-2000) a la vez que reitera la importancia de la libertad de expresión.

Al igual que Ferreira, Cardoso nació en Mozambique cuando el país aun estaba bajo el régimen colonial portugués y estudió en Suráfrica durante la época del apartheid. Inició su carrera como periodista en Mozambique en 1975, año en que el país se independizó de Portugal. Como intelectual que escribía poesía, pintaba y actuaba en radioteatro, Cardoso fue un activo defensor de Frelimo, un antiguo movimiento de liberación. No obstante, su militancia política y crítica social provocaron enfrentamientos con el partido dirigente en más de una ocasión. Después de la guerra civil del país, la cual duró 16 años y finalizó en 1992 con un tratado de paz que resultó en una democracia pluralista, Cardoso y un grupo de intelectuales fundaron un periódico independiente, MediaFAX, el primer periódico en usar el fax (un medio económico y eficiente) para difundir información. Con Cardoso como jefe de redacción, MediaFAX, lideró el periodismo de investigación en el país y desempeñó un papel fundamental al sacar a la luz casos de corrupción vinculados con el gobierno. Posteriormente, Cardoso fundó un periódico llamado Metical que usaba tanto el fax como el correo electrónico como medio de difusión. Metical también destapó casos de corrupción en el gobierno y el ámbito comercial. En el momento que Cardoso fue asesinado el 20 de noviembre de 2000, el periodista estaba investigando negocios sospechosos entre bancos mozambiqueños así como casos de corrupción en el sector inmobiliario. Su asesinato hizo que la imagen de Mozambique como una democracia emergente ejemplar se derrumbara, por lo que el país tuvo que despedirse de una de sus señas de identidad más apreciadas: la de la libertad de prensa.

Esta exposición recoge un proyecto de 2011 de la artista en el que realiza una serie de instalaciones escultóricas que actúan como homenaje tanto al periodista mozambiqueño Carlos Cardoso como al tipo de periodismo alternativo y crítico que él representó en su país. Está formada por un conjunto de esculturas y una impresión fotográfica. MediaFax es el título de cuatro esculturas que hacen referencia al fax (la máquina) y a las publicaciones que ejemplarizan el compromiso de Cardoso con su lucha por dar la información de la manera más imparcial y precisa posible.

Otra obra escultórica, Cena Aberta, toma la forma de una radio/torre de aluminio con megáfonos que transmiten dos piezas de radio -que aún hoy se siguen transmitiendo en Mozambique-, en las que Cardoso participó como actor. Su voz sigue siendo un instrumento poderoso, más de veinte años después de su muerte.

La exposición muestra también una gran impresión fotográfica del monumento a Cardoso, presentado en 2010 en la Avenida Mártires da Machava en Maputo; materiales de archivo relacionados con su escritura y sus publicaciones y, finalmente, una impresión de un artículo sobre Cardoso publicado en Mail & Guardian que le ha servido a Ângela Ferreira como catalizador para presentar y organizar todo el proyecto.

Leer más


Del 21.09 al 03.12