CHRISTIAN Jankowski

Jankowski trabaja la fotograf√≠a, la pintura, la escultura, el v√≠deo y, sobre todo, la performance, como medios para establecer una relaci√≥n entre el hombre y los diferentes sistemas de comunicaci√≥n que le rodean, posicionando el arte como una de las formas de comunicaci√≥n m√°s efectivas y, a la vez, m√°s vulnerable. Desde el conocimiento, la historia, la pol√≠tica y el pensamiento, se aproxima al arte con un tono burl√≥n y c√≥mico. Sus obras son casi siempre performances, tanto literales como figurativas, en la medida en que sus configuraciones cuidadosamente calibradas y escenarios interactivos involucran ocasionalmente a colaboradores desprevenidos: televangelistas, adivinos, guardias fronterizos y magos profesionales han colaborado inocentemente con √©l para convertirse en "coautores" de su amplio trabajo. 

Esta naturaleza colaborativa de la pr√°ctica de Jankowski es primordial, ya que cada participante contribuye involuntariamente su propia textura a la historia. Hay tanto √©nfasis en el viaje como el destino, y los riesgos y oportunidades inherentes a las colaboraciones de Jankowski finalmente dan una forma sorprendente a las obras finales, ya sean fotograf√≠as, pinturas, esculturas o videoinstalaciones. Al buscar comida en un supermercado con arco y flecha (The Hunt, 1992), renovar en el espacio de exposici√≥n bajo los auspicios de un reality show de formato de televisi√≥n (The Perfect Gallery, 2010) o vender una lancha r√°pida trucada como una obra de Arte en una feria de arte (The Finest Art on Water, 2011), Jankowski demuestra que no tiene miedo de volver la c√°mara, el lienzo o el micr√≥fono hacia s√≠ mismo. Busca proyectos l√ļdicos, pero de gran alcance, de modo que tira de la propia estructura de la sociedad y cuestiona nociones de autor√≠a, propiedad, originalidad, decoro y autenticidad que de otro modo podr√≠an darse por sentadas.

Jankowski estudió en la Academia de Bellas Artes de Hamburgo (Alemania). Ha expuesto de manera individual y colectiva en algunos de los espacios artísticos más relevantes del panorama internacional y ha participado en ferias de renombre. Además, en 2016, comisarió la undécima edición de Manifesta, convirtiéndose en el primer artista en asumir el papel.

Leer m√°s


Gottinga, Alemania, 1968
Vive y trabaja en Berlín

Exposiciones pasadas en Pelaires:
Wahlverwandschaften (Afinidades electivas).
16 de junio al 11 de septiembre 2018

Descargar CV