Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información CERRAR
Pelaires, fiel a su cita con Arco
2024-03-05

Pelaires se mantiene fiel a su cita con ARCO, siendo una de las pocas galerías que ha participado en todas las ediciones -43 con esta- de la feria que se celebra en Madrid. En esta ocasión lo hace presentando el trabajo de Claudia Peña Salinas, Ana Laura Aláez, Inês Zenha, Gori Mora, Rebecca Horn, Jorinde Voigt, Diego Delas y Oliver Osborne. Un compendio de artistas que representa claramente el programa expositivo reciente de la galería, ya que todos han celebrado exposiciones individuales en los dos últimos años.

Pelaires participa en ARCO con un booth de 100 m2, en cuyo espacio central se propone el trabajo instalativo de la mexicana Claudia Peña Salinas (Montemorelos, México, 1975). Al igual que otros artistas nacidos en la década de los años 70, revela un fuerte compromiso por la supervivencia y los testimonios de las tierras y las comunidades precolombinas, utilizando objetos y materiales indígenas para cuestionar el colonialismo y el capitalismo, en su caso poniendo el foco en la explotación turística.

Frente a Peña Salinas, dos obras revisitadas de Ana Laura Aláez (Bilbao, 1974) que cuestionan lo normalizado y normatizado, lo cosificado, el dominio de lo masculino en la historia, desde la constante reflexión sobre qué es realmente la escultura, utilizando medios y disciplinas ajenas a dicho lenguaje. Estas piezas están puestas en relación con las de otros dos artistas, generacionalmente más jóvenes (nacidos en los noventa): Inês Zenha (Lisboa, 1995) y Gori Mora (Porreres, Mallorca, 1992).

El trabajo reciente de Zenha pone su atención en la construcción híbrida de la identidad, como una expresión inestable y mutable, entre lo orgánico/vegetal y lo humano. Conecta con Gori Mora en cuanto a la exploración de los códigos formales y conceptuales de la representación del cuerpo queer. Flanqueando la entrada al booth, dos obras en papel de gran formato, sobre fondo blanco, de Rebecca Horn (Michelstadt, Alemania, 1944), una gramática visual que es una deriva de su arte de acción. Una obsesión por las categorías espacio, tiempo, dirección y velocidad. Similares parámetros de percepción que aplica Jorinde Voigt (Fráncfort del Meno, Alemania, 1977) en sus papeles. Ambas crean un tipo de dibujo que podríamos denominar "conceptual", que las conecta a partir de la deconstrucción del conocimiento, de textos literarios, filosóficos y musicales convertidos en grafismos.

Asimismo, Pelaires presenta tres obras nuevas obras de Diego Delas (Aranda de Duero, 1983). Como arquitecto, artista e investigador, su trabajo gira en torno a la práctica de estudio y la fabricación, en lo que respecta a la reconstrucción, la repetición y la reinterpretación de una cultura pre-moderna en regresión. Delas interpela ciertos motivos arquitectónicos vernáculos –los relacionados con la narrativa y el pensamiento mágico– aquellos que encarnan nociones de cierto impulso modernista.

Cierra el booth Oliver Osborne (1985, Edimburgo), con dos óleos sobre lino en pequeño formato. Tras 10 años trabajando la conocida serie de las "Rubber Plants", presenta dos retratos de personajes históricos holandeses de los siglos XV al XVII, una apropiación directa que extrapola e intercala con personajes de cómics, realizando mínimas variaciones del retratado.