Bilbao, 1964
Vive y trabaja en Mallorca
Pertenezco a una generación (la del post-punk, la del "no future") que estuvo muy marcada por un rechazo frontal a la cultura. La cultura era, de algún modo la encarnación del poder y de la opresión. A lo largo de mi trayectoria artística he ido entendiendo que lo que consideramos como clásicos representan en cada época un nivel de subversión equivalente alo que hoy entendemos como tal y, por tanto, a diferenciarlos del uso normalizador que de ellos hace la cultura oficial.
Desde los inicios de mi práctica, hay dos vectores paralelos que siempre han estado presentes de una forma más o menos explícita:
-uno, el modo de la presencia femenina en el arte.
-dos, la puesta en cuestión de los elementos plásticos que tradicionalmente han definido la escultura como un arte vinculado a nociones consideradas básicamente masculinas, como la fuerza, la dureza, la prevalencia de lo físico, un sujeto seguro de sí mismo, etc., y sus diferentes reevaluaciones en los diferentes momentos de mi trayectoria.
(Ana Laura Aláez)
___
Ana Laura Aláez una artista nacida en Bilbao, cuya obra abarca la instalación, la fotografía y los nuevos lenguajes escultóricos. Su formación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco y su participación en talleres con el escultor Ángel Bados en los años noventa influyeron en sus primeros trabajos, marcados por la asimilación de cuestiones planteadas por la Nueva Escultura Vasca y la introducción de perspectivas de género a partir de la utilización de materiales y estrategias procesuales al margen de los considerados tradicionalmente escultóricos.
En 1991, tras un viaje a Nueva York con motivo de la exposición, junto a otros artistas vascos, en el espacio autogestionado para el arte y el activismo ABC No Rio, decide fijar su residencia en dicha ciudad. Aláez se da a conocer al público nacional con "Superficie" (1992) en el Espacio 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona, donde muestra la instalación Mujeres Sobre Zapatos de Plataforma (Colección Fundación La Caixa). A partir del impacto de esta pieza que logra materializar 'el vacío' asociándose a la invisibilidad femenina.
Entre los proyectos que ha ido realizando durante su carrera destaca la presentación de la instalación She Astronauts en la sala Montcada de Barcelona (1997), proyecto que marcó el inicio de la andadura internacional de Aláez, y que Nicolas Bourriaud -comisario y crítico francés- lo consideró arte dentro de la corriente «arte relacional», y la posterior propuesta de Borruiaud a participar en un proyecto para el Palais de Tokyo de París "Beauty Cabinet Prototype" (2003). El proyecto "Dance & Disco" (2000) en el Espacio 1 del MNCARS en Madrid funcionó simultáneamente como instalación artística y como sala de baile, y en el que la música electrónica está muy presente. A partir de ahí, Alaéz comienza a colaborar con el dúo de músicos Silvania, publicando más tarde bajo el nombre de "Girls on Film". Asimismo, desde el 2004 hasta la actualidad colabora con el músico alemán Ascii.disko.
En 2013, recibió el premio Gure Artea del Gobierno Vasco en reconocimiento a su valiosa contribución artística a lo largo de su carrera.
Entre algunas de sus exposiciones en museos destacan: "The Real Royal Trip" (2003), PS1, MOMA; N.Y; "Hell Disco" (2004), Helsinki City Art Museum, Helsinki; "Hell Disco" (2004), Centro Cultural de España, México; "Signale Der Kleidung" (2004) Podewil Center of Contemporary Art, Berlín; "Goodbye Horses-Kiss the Frog. The Art of Transformation" (2005), The National Museum of Art, Architecture and Design, Oslo; "Arquitectura de Sonido" (2006), Museo Banco de la República de Bogotá; "Incógnitas. Cartografías del Arte Contemporáneo en Euskadi" (2007), Museo Guggenheim, Bilbao; y "Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío", en CA2M de Madrid, (2019-2020).
La artista ha sido residente de la Real Academia de España en Roma en el período 2022/2023. Su proyecto artístico, titulado "No es texto-no es acción-no es sonido-no es objeto / no es escritura-no es performance-no es música-no es escultura", «aún acogiéndose a la modalidad de escultura (por ser la actividad más constante en mi trayectoria), pretende trabajar al mismo tiempo en las cuatro modalidades que el mismo título cita: en lo textual (escribir un ensayo), en la acción (filmar una performance), en el sonido (componer música) y en el objeto (trabajar en escultura). La meta sería la de provocar una confluencia a partir de un método no específico que durante todo el período de la beca irá cambiando y que se desarrollará en uno de los estudios en la Academia y con la disciplina escultórica como lugar de verificación».
En 2023 fue seleccionada para participar en la Oku-Noto Triennale (Suzu-Japón), con la obra titulada Ancestral Echoes. En 2024 ha expuesto en la colectiva "Breaking the Monument" en el Casal Solleric y en una exposición individual en Es Baluard de Palma, titulada "Soy palacio / soy establo".
Por otro lado, cabe remarcar la presencia de Aláez en las bienales internacionales, como en la 5ª Bienal de Estambul, Turquía, 1997; la 48ª Bienal de Venecia, Italia,1999; la 2ª y la 3ª Bienal de Busan, Korea,2000 y 2004 respectivamente; la Bienal de Buenos Aires, Argentina, 2001; la participación en el Pabellón Español de la 49.ª Bienal de Venecia, 2001; y en el Pabellón de Escultura en el MUSAC, León, 2008.
Las obras de Ana Laura forman parte de colecciones privadas y públicas a nivel nacional e internacional, entre las cuales destacan: la pieza de dimensiones arquitectónicas titulada Bridge of Light (2008) que fue seleccionada en 2008 entre muchas otras propuestas de artistas internacionales para formar parte del Towada Art Center (Japón); Cabeza- Espiral-Agujero-Puño-Esperma-Nudo, que forma parte de la Colección Museo de Bellas Artes de Bilbao; Mujeres Sobre Zapatos de Plataforma, que forma parte de la Colección Fundación La Caixa.