Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información CERRAR

Prudencio Irazábal y Jason Martin exponen en la galería Mimmo Scognamiglio de Milán
Noticias2019-11-06

Hasta el próximo 1 de enero de 2020, la galería Mimmo Scognamiglio Artecontemporanea de Milán presenta un proyecto expositivo basado en tres destacados artistas del panorama internacional del arte contemporáneo. Beyond Color –así se titula la muestra- presenta obras de Peter Halley, Prudencio Irazábal Jason Martin. Los dos últimos artistas con los que la Galería Pelaires tiene el placer de trabajar de forma estable.

La idea curatorial con la que se ha proyectado Beyond Color habla de una comparación entre tres formas no figurativas de interpretar el color, la luz y la materia a través de la técnica de pintura. Es un diálogo emocional entre obras seleccionadas de los tres artistas, que gira en torno a la investigación de un espacio regido por el color, la luz y el material. A pesar de la falta total de figuración, la fuerza creativa líder que une a los tres artistas investiga el potencial infinito del color (mediante el uso de técnicas de pintura innovadoras), lo que permite que la mente del espectador "clasifique" escenarios aparentemente entrópicos, pero en realidad dominados por su hábil gesto.

El que ofrece Peter Halley es un escenario "digital" que atrapa el ojo entre las cárceles y las conexiones, obligándonos a reflexionar sobre la relación a menudo alienante entre los seres humanos y las máquinas en la sociedad actual. Sus lienzos, con colores fluorescentes y efectos texturizados, son como seres vivos: nos piden que nos vean como tales.

Prudencio Irazábal, que expone por primera vez en Italia, pinta "cosas que no se pueden pintar". Sus obras son transparentes y sinceras. Sin embargo, a pesar de ofrecer superficies ricas llenas de colores radiantes y espacio profundo, también ocultan cualquier rastro de gesto, revelando el proceso seguido y sugiriendo algo "más allá" de la pintura. La relación entre superficie y profundidad juega un papel clave en sus obras, mientras que el color, mediado por el tránsito de la luz a través de capas de pintura delgada, se convierte en una experiencia perceptiva única y caleidoscópica.

Jason Martin canaliza un enfoque mínimo para pintar a través de un uso expansivo pero controlado de color, pincel y medio. Estructuradas de acuerdo con las relaciones armónicas entre estos tonos (incluidos en los títulos), las pinturas se manifiestan como estratos paralelos, sus horizontes exploran sugerencias de paisaje y atmósfera a través de la viscosidad del aceite o el efecto matérico obtenido a través de su técnica de firma. El color no es, por lo tanto, una entidad creativa o disruptiva, sino que actúa como un moldeador, y simplemente sugiere lo que los artistas quieren que veamos. Una invitación al viaje que exige dejar atrás cualquier línea fronteriza e inhibición, donde la abstracción y la imaginación se funden en una conversación interna y profunda.

 Galería Mimmo Scognamiglio Artecontemporanea  | Galería Pelaires