ALAIN URRUTIA | PIEDRITAS BAJO LA ALMOHADA
Saenger Galería takeover Casa Siza
Del 29 de agosto de 2024 al 28 de septiembre de 2024
Alain Urrutia inaugura "Piedritas bajo la almohada", una exposición individual que tendrá lugar en Casa Siza (México), que forma parte de un nuevo programa curatorial llevado a cabo por la Saenger Galería.
A partir de una residencia que realizó durante el verano de este mismo año en México, Alain Urrutia (Bilbao, 1981) ha desarrollado un cuerpo de obra inédito en el cual continúa empleando sus característicos estilo y formato pictóricos, mayoritariamente en pequeña escala y acromático; así como su particular elección para abstraer imágenes provenientes de una realidad que hibrida lo digital y lo análogo en un estado permanentemente voraz e inestable. Y si bien su ritmo de trabajo y análisis es veloz y extenuante, la brevedad de sus obras apela a un estado intermitente de contemplación e introspección.
Urrutia ha hecho del viaje (en sus múltiples potencialidades: real, imaginario y onírico), el motivo principal de esta muestra. A propósito, el artista ha comentado: "El proyecto expositivo 'Piedritas bajo la almohada' toma su título del libro de Mauricio Rosencof y sugiere un viaje introspectivo hacia los sueños pasados. El título evoca la idea de poder encontrar el camino de regreso a esos sueños. Al igual que las piedritas que Hansel y Gretel esparcieron para no perderse en el bosque, las piedritas de estas pinturas nos guían hacia la senda de nuestros propios sueños. En este contexto, el cuadro de gran formato, que recrea el paisaje de la exposición 'Pando' que se realizó en 2019, se convierte en un punto de referencia, representando el lugar donde los sueños tienen su origen y donde todo lo soñado ocurre".
En el transitar cotidiano en que ha convertido Urrutia su pintura, destacan los conjuntos de obra que repiten una imagen (con sus singularidades) y que en el orden dispuesto por él en el espacio expositivo recrean inesperados paseos para los visitantes. Igualmente, ha colaborado con otros artistas, escritores y agentes culturales en la gestión de exposiciones y en la edición de libros (su catálogo "Mirror Rim" de 2020 es un objeto palindrómico excepcional). Mención especial son las muestras realizadas en diálogo junto a la obra del maestro italiano Giorgio Morandi (Bolonia, 1890-1964). Otro ejemplo, presente en esta exhibición, es la inclusión de una pequeña pintura del artista mexicano Javier Peláez (1976); en quien Urrutia encuentra una resonancia al otro lado del Atlántico y que, a la manera de una cita, abre la posibilidad a otros derroteros dentro de la deriva propuesta en "Piedritas bajo la almohada". Como un eco visual, el artista y su obra absorben el ruido en su diario ir y venir por el mundo (como también entre el imaginario depositado en la historia y a través de la fuente inagotable de los sueños), para después, con sosiego y frugalidad, reverberar por un momento.
— Christian Barragán (Galería Saenger)