Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información CERRAR
Alain Urrutia

Graduado por la Universidad del País Vasco y la Academia de Brera de Milan en el 2004. Ha realizado residencias en el extranjero en el MA Studio de Beijing (2011) o en Rogeland Art Centre de Stavanger (Noruega, 2008) entre otras.

Urrutia ha expuesto su trabajo en centros de arte internacionales que incluyen el Boston Centre for the Arts, CA2M Madrid, Artium vitoria y el Museo Guggenheim de Bilbao como parte de las actividades de su 15 aniversario y también en la exposición colectiva del Programa de artistas vascos en su 25 aniversario.

Su trabajo analiza nuevas lecturas de imágenes pre-existente, fragmentando y reconstruyendo la realidad de las mismas, eliminándoles su propia historia a través de la pintura; un juego de sombras en el que a través de capas en blanco y negro y de recursos como el reencuadre y la ocultación se destacan algunos detalles para producir imágenes con cierto grado de misterio.


"Tomo imágenes existentes, extraigo las historias que se esconden detrás de ellas y les doy un nuevo significado cambiando su lectura. Al conceptualizar las imágenes como un lenguaje, busco retratarlas como palabras, haciendo oraciones y creando una narrativa a través de su disposición.

En la actualidad estamos rodeados de un sinfín de representaciones de la sociedad que nos alejan de la vida auténtica, mientras que otros han buscado comprender este fenómeno "todo lo que antes se vivía directamente se ha convertido en mera representación"1 (Debord, 1967).

Existe la suposición de que los multimedia, específicamente, las representaciones visuales pueden leerse e interpretarse superficialmente. A primera vista, mi objetivo es desafiar esto al repensar cómo podemos cuestionar nuestras suposiciones e interpretaciones existentes de lo que podemos ver y experimentar.

Estoy interesado en crear un trasfondo de significados no descubiertos que fluyan a través del núcleo de mi trabajo. Animo a que las interpretaciones y los significados se desarrollen gradualmente en un proceso lento y reflexivo.

Las imágenes utilizadas son referencias tomadas de un archivo fotográfico en constante expansión que he recopilado. Sigo construyendo esto con referencias de la vida cotidiana, experiencias personales y estímulos externos que me moldean y forman una memoria colectiva de un tiempo que estamos viviendo."

Leer más


Bilbao, 1981
Vive y trabaja en Berlin


Descargar CV