Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información CERRAR
LAS EXPOSICIONES DE SLATER BRADLEY Y RUI MOREIRA ABREN LA FASE II EN LA GALERÍA PELAIRES
Eventos2020-05-26

Las exposiciones de "The Gates of Many Colors" de Slater Bradley y "Cinzas e Mel" de Rui Moreira protagonizan el reinicio de la actividad expositiva en la Galería Pelaires. Ambos artistas exponen por primera vez en la Galería, y en el caso del portugués Rui Moreira esta es también su primera individual en España.


Slater Bradley | The Gates of Many Colors (Hasta el 15 de junio)

¿Puede El Artista, como arquetipo, conectar nuestras realidades seculares contemporáneas a un conocimiento más trascendental que incorpore nuestra sabiduría, nuestros sistemas e incluso nuestras profecías milenarias? En el último conjunto de obras del artista estadounidense Slater Bradley, The Gates of Many Colors, el artista (El Artista) asume el papel de un adivino; un camino hacia el conocimiento que ha aprendido a percibir en profundidad a lo largo de sus últimos años de reflexión y autoaprendizaje de múltiples religiones y ramas de la metafísica. Tal conocimiento se pone de manifiesto en su último trabajo.

Ocho fotografías digitales, trasladadas a lienzos de dos metros de altura, presentan ocho puertas de la antigua muralla de Jerusalén a modo de estructuras monumentales. Las imágenes de las puertas y las murallas que las rodean prácticamente llenan los planos pictóricos, revelando elementos del día a día, como coches aparcados y grafitis. Sin embargo, las fotografías han sido modificadas: en la mayoría de ellas, el cielo tiene un color acrílico liso y vivo, aplicado directamente a estas fotografías sobre lienzo, mientras que la puerta muestra otro color. Los tonos claros (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta) también se armonizan con los colores simbólicos del sistema chakra que las religiones del hinduismo y el budismo atribuyen a las ruedas energéticas que se esconden bajo el cuerpo sutil. La progresión de colores culmina su trascendencia a través del chakra coronario, situado en la parte superior de la cabeza, y conecta lo humano con lo divino. Bradley explica que en The Gates los colores también hacen referencia al personaje bíblico de José, undécimo hijo de Jacob y primogénito de Raquel, bendecido con una gran intuición y la habilidad de interpretar los sueños; el padre de una de las doce tribus de Israel. El libro del Génesis de la Biblia (37:3) describe el momento en que José recibió una túnica de muchos colores, lo cual provocó la envidia de sus hermanos, quienes lo vendieron como esclavo mucho antes de que José pasara a ocupar finalmente una posición de poder.

Slater Bradley (San Francisco, 1975) trabaja con fotografía, dibujo, pintura, cine y vídeo. En 2005 se convirtió en el artista masculino más joven en tener una exposición en el Museo Gugghenheim de Nueva York. Su trabajo está presente en colecciones como el Whitney, el Centro Nacional de Artes Plásticas de París, el Frans Hals Museum (Holanda), el Jumex (México), el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el MoMA y la UBS Collecction (Suiza). La Galería Pelaires presentó su trabajo por primera vez en la pasada edición de ARCO, y esta es su primera exposición individual en la Galería.


Rui Moreira | Cinzas e Mel

Se trata de una selección de 15 obras en papel en diferentes formatos en los que muestra algunos de los elementos más relevantes de su trayectoria. Moreira centra el interés de su trabajo en el mundo de los viajes físicos a lugares inhóspitos; en las referencias cinematográficas de autores como Tarkovsky, Mizoguchi, Hitchcock o Béla Tarr; en la literatura no occidental, en rituales, en el misticismo y en la música que va desde el rock contemporáneo y punk, hasta la música clásica.

El resultado es una especie de diario de sus propias experiencias, de momentos crudos de su vida, solo dibujando lo que sabe desde adentro, y siempre en papel. Su ritual de trabajo es muy físico, poniendo su cuerpo y su psique al límite y tratando de alcanzar nuevos territorios en el arte. Se trata de un artista atípico y atemporal, con una obra sólida fuera de tendencias, muy centrado en un tipo de trabajo serio y riguroso.

Nacido en Oporto en 1971, Rui Moreira se formó en el Ar.Co, Centro de Arte e Comunicação Visual de Lisboa y en el School of the Art Institute of Chicago. Actualmente vive y trabaja en Lisboa. Ha expuesto de manera individual en el Centro Internacional das Artes de Guimarães (Portugal), 2016; en el Pavilhão Branco, Lisboa, 2016; en el Mudam - Musée d'Art Moderne Grand-Duc Jean, Luxemburgo, 2014; en la Galerie Jeanne Bucher, París (en varias ocasiones), en la Fundação Carmona e Costa, Lisboa, 2009, entre otros lugares. De manera colectiva ha expuesto en varios museos en Francia y ha participado en ferias como Art Dubai, ARCO Madrid y Art Brussels.