Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información CERRAR
“POUNDING THE PAVEMENT”
Eventos2022-09-19

La Galería Pelaires presenta con motivo de la celebración de la XXVI Nit de l'Art "Pounding The Pavement", una exposición colectiva comisariada por Hector Campbell, historiador de arte, escritor y comisario asentado en Londres. La exposición, en la que participan diez pintores afincados en el Reino Unido, la mayoría de los cuales exponen por primera vez en España, actúa como análisis de un vibrante ecosistema artístico.

Las interpretaciones del título idiomático de la exposición son dobles. Literalmente, hace referencia a las extensas visitas de Campbell a las galerías, a su tenaz documentación de la escena artística londinense y a su persistente búsqueda de los talentos artísticos más frescos, mientras que, más metafóricamente, hace referencia a la búsqueda diligente y decidida de algo como la práctica de la pintura o la carrera creativa, la cual puede ser extenuante, solitaria y rara vez ofrece recompensa. Todos los artistas incluidos han demostrado un compromiso continuo con la búsqueda de la perfección pictórica, a menudo junto a sus comprensivos compañeros. Esta exposición sirve para poner de relieve la importancia de una comunidad creativa interconectada, fomentando los círculos sociales y las amistades artísticas cercanas.

Frederic Pinya, director de la Galería Pelaires, subraya que "con esta exposición traemos a Palma de la mano de Hector Campbell un reflejo de lo que está pasando en la pintura en el Reino Unido, con su foco principal en Londres. Es una selección de artistas muy interesante y actual, una mirada muy fresca que curiosamente tiene un claro vínculo en aspectos muy clásicos de la pintura".

Lydia Blakeley y Minyoung Choi expusieron como parte del primer proyecto curatorial de Campbell, "Young London Painters" de 2018, en la Arthill Gallery de West London. La primera, graduada en el Leeds College of Art (Licenciatura en Bellas Artes, 2016) y en Goldsmiths (Máster en Bellas Artes, 2019), se inspira en la excentricidad tradicional británica, la pompa y la identidad cultural, con cuerpos de trabajo anteriores que representan exposiciones caninas, días de carreras, chefs famosos y ropa de calle suburbana. Por su parte, Choi, graduada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Seúl (Licenciatura en Bellas Artes, 2010 y Máster en Bellas Artes, 2013) así como en la Slade School of Fine Art (Máster en Bellas Artes, 2017), crea extrañas escenas surrealistas pobladas por animales antropomórficos a menudo de gran tamaño, cada una de ellas impregnada de una narrativa imaginativa que se hace eco de su inclinación por la poesía y una iluminación impecable.

Charlie Billingham, Lewis Brander, Natalia González Martín y George Rouy han expuesto anteriormente con Collective Ending, una iniciativa dirigida por artistas y un complejo de estudios y galerías de gestión colectiva en Deptford, South London, fundada por Campbell junto a otras once personas en 2019. Billingham, graduado por la Universidad de Edimburgo y el Edinburgh College of Art (Máster en dos especializades, Bellas Artes e Historia del Arte, 2008) y por la Royal Academy Schools (postgrado, 2013), extrae grabados satíricos de la época georgiana y de la Regencia en busca de temas que hablen de una experiencia personal o compartida, antes de recomponer, recontextualizar y redefinir las imágenes para crear apropiaciones del siglo XXI. Brander, graduado en Goldsmiths (Licenciatura en Bellas Artes, 2018), capta momentos fugaces y recuerdos que se desvanecen en composiciones que abordan el sentimentalismo como un tema en sí mismo, representando columnatas griegas en ruinas, amantes que descansan o cielos lánguidos de Londres y Atenas. González Martín, graduada en la City & Guilds of London Art School (Licenciatura en Bellas Artes, 2017), pinta sobre paneles de madera con suaves capas de óleos diluidos. Sus doncellas empoderadas son una amalgama de fotografías personales preparatorias, imágenes de stock de internet y referencias históricas o religiosas que ponen de manifiesto la conexión de la artista con la iconografía católica de su educación. Rouy, graduado en el Camberwell College of Arts (Licenciatura en Bellas Artes, 2015), combina el linaje artístico del desnudo con consideraciones socioculturales contemporáneas en torno al género, la sexualidad y el cuerpo en retratos definidos por su expresivo trazado gestual y el uso de pintura mezclada a mano y pigmentos molidos a mano.

Benjamin Spiers, que se graduó en la Universidad de Falmouth (1991) y en Goldsmiths (1992), aúna sus habilidades metódicas con el dominio del surrealismo, la abstracción y el cubismo en pinturas que exponen nuestros miedos y fantasías más íntimos. Figuras que parecen estar a gusto con su apariencia poco convencional dan la bienvenida al espectador a un mundo distorsionado de magia y misterio. Durante su etapa como tutor en la City & Guilds of London Art School, Spiers enseñó a artistas como Brander, González Martín y Oli Epp. Epp, graduado por la City & Guilds of London Art School (Licenciatura en Bellas Artes, 2017), crea caricaturas que reflejan la cultura de consumo de hoy, nuestra compleja relación con la tecnología y las redes sociales, así como nuestra tragicómica existencia en la sociedad obsesionada por la identidad y la estética del siglo XXI. Campbell es mentor en The Plop Residency, una residencia de artistas cofundada por Epp y la comisaria Aindrea Emelife en 2018 que ofrece estudios, orientación y oportunidades de exposición a artistas internacionales como parte de una comunidad más amplia de apoyo.

Del mismo modo, en 2019 Campbell organizó una charla con Emma Fineman para acompañar su exposición individual en la Public Gallery de Londres. Fineman, graduada en el Maryland Institute College of Art (Licenciatura en Bellas Artes, 2013) y en el Royal College of Art (Máster en Bellas Artes, 2018), produce pinturas durante periodos prolongados que aún conservan cierta inmediatez, con figuras que emergen de un impasto espeso, definidas por pinceladas cortas y bruscas en medio de franjas gestuales de color que se acercan a la abstracción.

Por último, Gori Mora, graduado tanto en la Universidad de Barcelona (Licenciatura en Bellas Artes, 2015) como en The Glasgow School Of Art (Máster en Bellas Artes, 2018), ha estado perfeccionando su singular proceso de pintura sobre metacrilato durante los últimos siete años para representar y replicar mejor esas pantallas omnipresentes que gobiernan cada vez más nuestra vida cotidiana. Campbell ha contribuido recientemente con un ensayo a la monografía de debut de Mora, que publicará la Galería Pelaires y que explora la presentación que hace el artista del cuerpo masculino como objeto de afecto o instrumento de deseo, una mirada poco representada en la cultura contemporánea y a menudo evitada en el arte actual.