Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información CERRAR
NICHOLAS WOODS | SQUEEZE BOX
2019-12-11

Pelaires presenta la segunda exposición individual de Nicholas Woods en la galería. Se trata de la primera vez que el artista expone exclusivamente acuarelas sobre papel y que lo hace en un espacio reducido de la galería -Pelaires Cabinet-.

La acuarela centra todo el trabajo de Woods. Está presente desde el principio, como la forma más inmediata de llevar el pensamiento al papel. De hecho, casi todas sus obras de cualquier género han sido primero acuarelas.

El título de la exposición, Squeeze Box, hace referencia al nombre de una de las citas más importantes de un club del underground punk/gay/drag del Nueva York de los 90. A su vez, esta fiesta seguramente tomó el nombre de la canción del mismo nombre, Squeeze Box, de la mítica banda The Who. La letra de dicha canción hace referencia a una sexualidad latente que también ha estado presente de manera más o menos explícita en la trayectoria de Woods.

Nicholas Woods (Lynchburg, Virginia, EE.UU, 1971), vive y trabaja en Mallorca. Es reconocido por la disciplina de su práctica artística y el extenso registro de medios con los que trabaja. Su dominio de la pintura le lleva a investigar continuamente con nuevos materiales y nuevas técnicas. Utiliza resinas y pigmentos de poliuretano en grandes formatos, que combina con el trabajo en acuarela en obras sobre papel de menor tamaño.

El trabajo pictórico de Woods es profundamente subjetivo, cuestionando el mundo como uno lo ve y con una intención contra cultural. Su trayectoria refleja su interés por los grandes géneros de la creación norteamericana, tanto en lo referente a la tradición plástica como literaria.

Desnudos, retratos, naturalezas muertas y, sobre todo, paisajes. Un paisaje para el que toma prestado el vocabulario de la pintura clásica. Sus lienzos son expresionistas, gestuales y coloridos. Woods trabaja desde la intuición, pero también desde la estrategia y el método. Es radicalmente metódico y exigente. Aún desde su aparente espontaneidad, sus telas y acuarelas son definitivamente el producto de un intenso proceso psicológico hasta el punto de que, en algunos casos, necesita años para dar por finalizado un lienzo.

Woods describe su obra como "exploraciones de lo psíquico" y a partir de esta definición su arte puede entenderse como un cuestionamiento continuo del mundo, tal y como él lo percibe, cuestionamiento sobre el proceso creativo en sí mismo y sobre lo que significa ser artista. Es una investigación del paisaje psíquico dentro del cual vivimos.