Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información CERRAR

Fantasía de Orellana, cortometraje de Carlos Amorales
Noticias2017-10-10

Carlos Amorales (en colaboración con Julián Lede)
Fantasía de Orellana (2013)
Galería Pelaires – Film digital en blanco y negro proyectado en la pared, con sonido (6)

Fantasía de Orellana es un cortometraje que registra las sombras de una actuación del compositor guatemalteco de música contemporánea Joaquín Orellana, quien creó y utilizó un conjunto de instrumentos musicales inspirados en xilófonos y marimbas tras sus estudios en el Centro de Música de Vanguardia Di Tella, en Buenos Aires, Argentina, a fines de los años sesenta.

Tras interesarse por la música electrónica y trabajar con bucles de cinta, Joaquín Orellana regresó a su país para descubrir que no podía tener acceso a la tecnología ni a los conocimientos que necesitaba para crear su música. Para poder continuar, Orellana fabricó un conjunto de instrumentos que eran modelos analógicos realizados para funcionar como si fueran instrumentos electrónicos. Cada instrumento tenía que ser realizado siguiendo una partitura escrita a partir de un conjunto de símbolos y anotaciones que él mismo inventó para poder hacerlo.

Fascinados por el inusual trabajo musical de Orellana sobre la música electrónica, Carlos Amorales y el músico Julián Lede lo reutilizaron en 2012 para crear su propia versión de la partitura de un segmento de la película de animación clásica «Fantasía» de Walt Disney. El registro fílmico de las sombras de las formas del instrumento proyectadas en una pantalla, de las anotaciones y del propio músico, se convirtieron en la animación que envuelve la versión de Orellana.