Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información CERRAR
TRECE ARTISTAS Y TRES GENERACIONES EN LA PROPUESTA QUE LA GALERÍA PELAIRES PRESENTA EN ARCO
Ferias2022-02-21

La Galería Pelaires presenta en ARCO Madrid una propuesta artística que parte de enfoques diferentes pero complementarios, y que, en líneas generales, muestra el trabajo creativo de tres generaciones de artistas, con más pintura que en pasadas ediciones. Siguiendo la línea de la galería, se exhibe una selección de artistas con los que Pelaires trabaja y que forman parte de la programación -Rebecca Horn, Prudencio Irazábal, Mark Francis, Carlos Irijalba, Lucas Simões, Nicholas Woods y Claudia Peña Salinas- pero también se pueden ver obras de artistas con los que Pelaires ha empezado a trabajar en 2021, como Jacob Hashimoto, Evie O'Connor, Gori Mora y Alain Urrutia.

Empezando por las nuevas incorporaciones, los nacidos en la década de los noventa, Evie O'Connor (1993, Glossop, Inglaterra) realizó su primera exposición en España en 2021 en Pelaires y Gori Mora (Mallorca, 1992), que inaugurará su primer proyecto individual en marzo de 2021, también en Pelaires. Ambos revisitan formalmente la historia del arte occidental de la segunda mitad del XX (O'Connor) y la que se remonta a la representación de épocas muy anteriores -la cultura "clásica"- (Mora). Ambos hacen un trabajo de introspección centrado en aspectos que social y humanamente son relevantes en los últimos años: la desigualdad económica acentuada por la Covid-19 desde un cínico y "confortable" punto de vista (O'Connor) y la cultura/vida queer, la estética digital y el frustrado consumismo contemporáneo (Mora).

También es pintura lo que presenta Oliver Osborne (1985, Edimburgo), la generación siguiente a estos dos artistas. Una manera de trabajar ya no a partir de guiños a la tradición artística occidental sino, en ocasiones, a partir del apropiacionismo, como se ve en algunas piezas en las que introduce cómics. Obras estoicas, variedades de un mismo icono. La serialidad se refleja también en los títulos y las medidas de las obras. La Galería Pelaires organizó en 2021 su primera individual en España y muestra dos obras en ARCO que conceptualmente son una continuación de dicho proyecto.

De la misma generación que Osborne, Alain Urrutia (Bilbao, 1981), que se presenta en ARCO por primera vez con Pelaires, para dar continuidad a la propuesta hecha en verano de 2021 en el espacio Pelaires Cabinet de la galería. Paisajes monocromos que parecen soñados y bodegones, objetos fuera del contexto, sobre fondos neutros. Esta vez, dos obras de gran formato que se presentan con dos obras tamaño postal y una serie de pinturas más íntimas de pequeño formato.

Una figura femenina indefinida y un primer plano de amapolas, dos pinturas hechas a partir de barra de óleo sobre fondos de pastel y uretano, del artista norteamericano Nicholas Woods, quien realiza una lectura del retrato convencional que rompe el esquema de género y de representación y una lectura de un paisaje de apariencia bucólica que no es. Completa su presentación con tres acuarelas en pequeño formato que son material de partida para cuadros de mayor tamaño.

Dos aproximaciones más a la pintura, en este caso, obsesivamente abstracta, con un salto generacional en relación con el resto de artistas: Prudencio Irazábal y Mark Francis. Ensimismados en el lenguaje pictórico, los dos suponen un lazo entre ciencia e imagen. Irazábal realizó su última exposición individual a final de 2020 en Pelaires y las dos obras recientes que se ven en ARCO son una continuidad discursiva de dicho proyecto. La relación entre superficie y profundidad se convierte en asunto esencial y el color, condicionado por el paso de la luz que atraviesa las finas capas de pintura, constituye de esta forma una experiencia perceptual única. Las obras de Mark Francis, por su parte, surgen de su interés por la ciencia, pero, como él mismo dice "a medida que pinto, las ideas dejan de ser tan importantes (las ideas científicas) y el proceso me absorbe (...). Me interesan los conceptos del orden y del caos, los cuales se aprecian en cuadros que hacen referencia al minimalismo y al expresionismo abstracto."

Un segundo bloque lo forman Lucas Simões y Carlos Irijalba. Este último mostrará dos obras recientes de la serie Hiatus, perfiles de aluminio -una intervención sobre el vector de una cadena de producción-, metáfora del impacto del hombre en la naturaleza, el tiempo y el cambio en el tejido social. Por su parte, Simoês, a partir también de materiales industriales, reflexiona sobre el papel del hombre y su hábitat en las grandes urbes, a partir de una visión crítica del Brutalismo. Las dos obras presentes en la feria forman parte de la exposición actual del artista brasileño en la galería.

Generacionalmente cercana, la mexicana Claudia Peña Salinas, con seis piezas de la serie Chal (2021), esculturas compuestas por dos elementos típicos en el trabajo de la artista, la piedra y el latón. Cada piedra que utiliza remite a varios ríos en México; su desgaste indica el paso del tiempo y el agua. Por su parte, el latón es un material maleable, utilizado desde la antigüedad, que le permite a la artista soldar y crear módulos geométricos. El título de esta serie se relaciona con la diosa del agua Chalchiuhtlicue, eje principal de la investigación de Peña Salinas que ha desarrollado los últimos años.

Este año la Galería Pelaires presenta por primera vez en ARCO la obra del norteamericano Jacob Hashimoto, residente en Nueva York. A través de la escultura, la pintura y la instalación Hashimoto crea mundos complejos a partir de una serie de componentes modulares: cometas de bambú y papel, maquetas de barcos e incluso bloques cubiertos de césped artificial. Sus composiciones, de carácter acumulativo y en capas, hacen referencia a los videojuegos, los entornos virtuales y la cosmología, al tiempo que se mantienen profundamente arraigados en las tradiciones históricas del arte, en particular la abstracción basada en el paisaje, el modernismo y la artesanía.

Finalmente, la obra de dos artistas imprescindibles para la galería: Ana Laura Aláez, a quien la Galería Pelaires representa desde hace un año, y Rebecca Horn, con quien trabaja desde hace más de 15 años. Artistas imprescindibles del siglo XX, son referente incuestionable para otros artistas. Las dos, desde posiciones distintas, han ido anticipando algunas de las reflexiones más relevantes del S. XXI. Aláez mostrará Uñas rojas (1991-2021) y, una obra completamente nueva de la serie La naturaleza no está de nuestra parte (2022). Rebecca Horn presenta una obra emblemática del año 2009. Es importante señalar que las dos artistas inaugurarán individualmente en la galería en junio de 2022 con motivo del Art Palma Summer.