Ângela Ferreira y Lucas Simões, protagonistas de la Nit de l'Art en la Galería Pelaires
Eventos2019-08-29

La artista afro-portuguesa se presenta por primera vez en Mallorca, con un proyecto en el que realiza una serie de instalaciones escultóricas que actúan como homenaje al periodista mozambiqueño Carlos Cardoso, asesinado en 2000.

"Inbound" es el título de la exposición del brasileño Lucas Simões, que es la primera individual que el artista realiza en España y para la que el comisario Jesús Alcaide ha realizado un texto.

La vigésimo tercera edición de la Nit de l'Art se celebrará en Palma entre los días 19 y 21 de septiembre, con un programa que arrancará con una conferencia sobre el futuro de las prácticas artísticas y curatoriales en África.



Ângela Ferreira y Lucas Simões son los protagonistas de la Nit de l'Art en la Galería Pelaires, con sendas exposiciones que se inaugurarán para el público en Palma el día 21 de septiembre.

La artista afro-portuguesa se presenta por primera vez en Mallorca, con un proyecto en el que realiza una serie de instalaciones escultóricas que actúan como homenaje tanto al periodista mozambiqueño Carlos Cardoso como al tipo de periodismo alternativo y crítico que él representó en su país. Lucas Simoes, por su parte, realiza su primera exposición individual en España, titulada "Inbound", y cuenta con el texto que ha realizado el comisario Jesús Alcaide. El artista brasileño trabaja con la Galería Pelaires desde 2018.

El director de la Galería Pelaires, Frederic Pinya, explica que "ambos son proyectos muy importantes con artistas que tenemos mucha ilusión en presentar en Palma. Ângela Ferreira cuenta con un gran prestigio internacional y es la primera vez que se expone su obra en las Islas, y para Lucas Simões esta es su primera individual en España, después de dos años que llevamos trabajando juntos". Pinya señala que "para nosotros la Nit de l'Art es una cita muy importante, tanto por el programa de los días previos como por el público que nos visitará el sábado, y hemos trabajado para ofrecerles unas propuestas de artistas destacados del panorama internacional".

La Nit de l'Art se celebrará entre los días 19 y 21 de septiembre, con un programa que arrancará el jueves 19 en el Caixa Forum (Plaza General Weyler, 3) con la conferencia sobre el futuro de las prácticas artísticas y curatoriales en África, en la que intervendrán Osei Bonsu, Hansi Momudu, Marie Hélène Pereira, Paula Nascimiento y será moderada por Elvira Dyangani.


ÂNGELA FERREIRA. Carlos Cardoso – Directo ao assunto.

Esta exposición recoge un proyecto de 2011 de la artista en el que realiza una serie de instalaciones escultóricas que actúan como homenaje tanto al periodista mozambiqueño Carlos Cardoso como al tipo de periodismo alternativo y crítico que él representó en su país.

Carlos Cardoso (1951- 2000) fue un periodista mozambiqueño asesinado en el centro de Maputo el 22 de noviembre de 2000, mientras investigaba un fraude por corrupción de 14 millones de dólares durante la privatización del mayor banco de Mozambique, el Banco Comercial de Moçambique. En 2002, en un juicio con seis sospechosos, tres de ellos apuntaron a Nyimpine Chissano, hijo del presidente de Mozambique Joaquim Chissano, como el pagador del cheque que sirvió para matar a Cardoso. Finalmente fue Anibal dos Santos, ciudadano portugués, quien fuera juzgado juzgado en 2003 y condenado a 30 años de prisión por el asesinato. Nyimpine Chissano fue imputado con el cargo de autoría moral conjunta por este y otros crímenes en mayo de 2006.

La exposición de la artista Ângela Ferreira en la Galería Pelaires, comisariada por João Mourão y Luís Silva, está formada por un conjunto de esculturas y una impresión fotográfica. MediaFax es el título de cuatro esculturas que hacen referencia al fax (la máquina) y a las publicaciones que ejemplarizan el compromiso de Cardoso con su lucha por dar la información de la manera más imparcial y precisa posible.

Otra obra escultórica, Cena Aberta, toma la forma de una radio/torre de aluminio con megáfonos que transmiten dos piezas de radio -que aún hoy se siguen transmitiendo en Mozambique-, en las que Cardoso participó como actor. Su voz sigue siendo un instrumento poderoso, más de veinte años después de su muerte.

La exposición muestra también una gran impresión fotográfica del monumento a Cardoso, presentado en 2010 en la Avenida Mártires da Machava en Maputo; materiales de archivo relacionados con su escritura y sus publicaciones y, finalmente, una impresión de un artículo sobre Cardoso publicado en Mail & Guardian que le ha servido a Ângela Ferreira como catalizador para presentar y organizar todo el proyecto.


LUCAS SIMÕES. Inbound.

En "Inbound. Travelling towards a particular place, especially when returning to the original point of departure", el artista brasileño Lucas Simões construye en un trabajo específico para la Galería Pelaires las preguntas y cuestiones que nacen sobre los modos y maneras en las que habitamos de una forma temporal un lugar con tantas particularidades como es una isla, espacio cuyo único límite y frontera es el mar.

"Inbound" es una instalación site-specific en la que un bosque de columnas y pilotes realizados con elementos de cerramiento y aislamiento (vallas, cercos, rejillas) se mezcla con el material del concreto (cemento/hormigón), para construir un nuevo hábitat, un lugar de experiencia temporal, una topología que es imposible definir como hogar. Puro tránsito. Un espacio para ser atravesado. Una visión sobre esa isla en la que, como escribía Chillida acerca de la escultura, "todo crece, vibra y encaja".

La exploración del material como forma de expresión en el trabajo de Lucas Simões no es, como pudiera parecer a primera vista, un fetichismo por la materialidad, sino más bien una investigación que busca dotar de significado el soporte del objeto artístico. Su formación como arquitecto, donde técnica y poética están profundamente ligadas, nos da las posibles claves para entender su producción.

Pintura, cartografía, libros, fotografía, cemento, acero, papel... ya han sido objetos de su investigación. A través de la experimentación diaria con materiales y con el know-how el artista encuentra los medios de expresión necesarios, como en sus más recientes esculturas e instalaciones en cemento, las cuales reflejan su investigación dentro de la arquitectura brutalista y el fracaso de su sentido utópico.