Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información CERRAR
Prudencio Irazábal
GRAMÁTICA DE LA EXTENSIÓN

El horizonte es extenso, pero el concepto de extensión sólo se aprende en una espalda.
Santiago Alba Rico


Todo en la pintura es proyección de la experiencia del cuerpo…

Esta serie de obras, empezada en 2020, propone un diálogo que busca en el cuerpo una superficie afín, capaz de ser pensada como intimidad extensa y ser recorrida de lado a lado con los amplios gestos de la pintura. ¿Cómo sentimos una superficie que nos queda fuera del alcance de la visión y del tacto? Solo el abrazo alcanza a la espalda.

Formada por láminas de músculos que se cruzan y superponen en todas direcciones, la espalda revela la estructura subyacente a través de pequeñas elevaciones bajo las que respiran y laten los movimientos no voluntarios del cuerpo. La integridad de la superficie y su continuidad con las finas capas que en las pinturas constituyen los campos de color definen la presencia paralela del propio espectador frente al cuadro.

La conocida Rückenfigur del paisaje romántico, ya sin lugar desde el que contemplar el mundo, se ha puesto a caminar hacia atrás, retrocediendo hasta el punto de vista y ocupando toda la escena.




Prudencio Irazábal
Diciembre 2020

Leer más


Del 18.12.20 al 10.03.21