Del 21 de septiembre al 30 de noviembre, 2024
Pensar un arbre, pensar un paisatge. Exposición individual de Regina Giménez en el Pelaires Cabinet.
Pensar un arbre, pensar un paisatge (Pensar un árbol, pensar un paisaje), sigue la estela dejada por las dos últimas exposiciones realizadas en Barcelona y Madrid simultáneamente en el 2023, ambas tituladas Más poético que pedagógico y practicable, en las que el eje conductor era una reflexión sobre la educación artística infantil, a partir de la figura del escultor Ángel Ferrant y su labor pedagógica desarrollada en ambas ciudades. El llamado "Plan Ferrant" que desterraba la copia y la imitación para dar prioridad a la libertad expresiva, la intuición y la experimentación formal, creó una fuerte polémica, y fue descrito por sus colegas de "más poético" que "pedagógico y practicable".
Pensar un arbre, pensar un paisatge, presenta una serie de pinturas y collages a partir de cuadernos de trabajos manuales que reducen el conocimiento artístico a un mero pasatiempo. Las formas e imágenes de las fichas que deben ser recortadas para completar unos paisajes predeterminados, previamente dibujados, se nos revelan como composiciones con una fuerza plástica propia digna de las vanguardias y de los dibujos infantiles libres. Construcciones a la espera del intérprete que las sepa descifrar. Formas geométricas y no geométricas que conforman unos paisajes, que también remiten a la intención del dibujo científico, que descompone la naturaleza para mostrar detalles que facilitan la identificación de lo que conocemos.
Un mapa visual que remite a la idea del arte como juego, como un jeroglífico, una herramienta clave para cifrar y descifrar mensajes. El dibujo de un elemento ordinario convertido en una imagen extraordinaria, poniendo en duda lo establecido, permitiendo explorar nuevos territorios sin límites. Esquemas y composiciones de unas ideas evocadoras que entienden el dibujo como estímulo para la imaginación.
(Texto de Regina Giménez)
REGINA GIMÉNEZ (Barcelona, 1966) vive y trabaja en Barcelona. Desde la década de los noventa, se ha consolidado como una de las artistas catalanas más activas en la escena artística tanto a nivel local como internacional.
Mediante la apropiación de elementos extraídos de su contexto original como antiguos mapas mudos o libros de geografía y cosmología, y su reorganización en nuevas composiciones, Regina Giménez desarrolla a través de sus obras una investigación en torno al aspecto estético y formal de las representaciones gráficas. Una exploración que da como resultado un mundo de colores y formas geométricas de gran belleza y sencillez, a través del cual se materializan diálogos universales como la abstracción y la figuración, el color y el blanco y negro o el todo con el fragmento. Se trata de un cuerpo de obra versátil compuesto por objetos de diferente naturaleza, desde pinturas sobre tela y collages sobre papel a obras textiles, pasando por otros materiales y técnicas como el metacrilato o la fotografía. Es por ello por lo que, además de su producción pictórica, cabe también destacar el interés de la artista por la edición de libros de artista y edición de obra gráfica, así como su tarea docente en el ámbito universitario.
Entre sus exposiciones individuales más recientes destacan Brillantes y pálidas. Gigantes y enanas (Galería Luis Adelantado, Valencia, 2021), Iremos al sol (Museo Patio Herreriano, Valladolid, 2020), El Sol i la taula [El Sol y la mesa] (Can Palauet, Mataró, 2018) y Adoptar otra naturaleza (Ana Mas Projects, Barcelona, 2017). Su obra también ha sido incluida en exposiciones colectivas de espacios culturales públicos y privados de Barcelona, Valencia, La Coruña, Londres, y otras ciudades de Suiza, Argentina, Francia y Korea. Recientemente ha publicado "Geo-gráficos" su primer libro ilustrado editado por Zahori Books.
Sus obras forman parte de importantes colecciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), la Fundación "la Caixa", la Fundación Banc Sabadell, la Fundación Vila Casas, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León o el fondo de la Fondation Comprime de París; así como de colecciones privadas como las de Lawrence B. Benenson en Nueva York, Adriana Cisneros en Nueva York y Miami, Grupo Jameston en Nueva York y Atlanta o Isabel Marant de París.
Texto biográfico: cortesía de la artista y de Ana Mas Projects.
La Galeria Pelaires ha rebut una subvenció del Consell de Mallorca per a la realització d'aquesta exposició.