Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información CERRAR

Pello Irazu
ITZALAK

Primera exposición individual en Mallorca del artista Pello Irazu (Andoain, 1963).

Se trata de una selección de obras del período comprendido entre los años 2006 y 2016. El título de la exposición, ITZALAK (sombras, en euskera), alude "a lo que el artista inevitablemente proyecta a través del cuerpo de su trabajo, rastros de ideas, deseos, referencias, percepciones y realidades que constituyen el material que trata de dominar, elaborar y aprehender", en palabras suyas.

Junto a esculturas realizadas en fundición de aluminio, se muestran dibujos y fotografías intervenidas con pintura; también una impresionante intervención mural realizada específicamente en la pared principal del patio de entrada del edificio que alberga la sala. Las fotografías consisten en imágenes de su entorno inmediato, principalmente de su estudio, en donde se evidencian elementos que pertenecen a su trayectoria como lo constructivo y ciertos usos de la luz, el color y el espacio. Sobre ellas realiza intervenciones con pintura que, cuestionando el propio medio, subraya no matizan estos aspectos surgiendo imágenes equivocas entre su cualidad de representación y su condición de signo.

En cuanto a las esculturas, Irazu recurre a la fundición para obtener reproducciones de objetos (silla, cajas, esculturas anteriores, restos de otras construcciones, etc.), que posteriormente son ensamblados en conjuntos definidos por su unidad material. Estos conjuntos son intervenidos a continuación con pintura dotándoseles de una nueva piel, que como en el caso de las fotografías, abunda en esa búsqueda de una radical ambigüedad. Este proyecto se ha planteado teniendo presente la arquitectura del espacio expositivo de la galería.

Leer más


9 de abril al 24 de mayo 2016