Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información CERRAR
Nicholas Woods
A l’ombra del Tomir

.

"En el pasado, mi obra consistía en una exploración del paisaje y de la relación del hombre con el entorno natural, reflejando una intimidad que es destructiva y a la vez romántica. A lo largo de la pandemia, la intimidad humana se ha convertido en una obsesión cultural constante. Empecé a explorarlo pintando grandes retratos de gente que conozco y quiero, y también de gente que no conozco. El paisaje de la forma humana, en su ausencia y en el aislamiento del confinamiento, adquirió una dimensión mucho mayor en mi mente hasta que finalmente llegó a llenar muchos de los cuadros en los que he trabajado durante este periodo. Surgió sin planear a raíz de lo sucedido en los últimos dos años.

Prefiero no hablar demasiado sobre mis cuadros, para no interferir en la acumulación de significado que se produce a nivel individual. Para mí es importante que la yuxtaposición de obras dé lugar a interpretaciones personales e imprevisibles.

A lo largo de mi carrera he explorado entornos (sexuales, sociales, físicos y emocionales) a través del arte. Mientras trabajaba en excavaciones a una edad muy temprana, acompañando a mi abuelo, un arqueólogo, en las excavaciones de antiguos yacimientos en España, empecé a ver el paisaje físico como algo cargado de significado. Me di cuenta de que las implicaciones culturales iban más allá de la superficie de la tierra. Más tarde empecé a dibujar y pintar acuarelas de la naturaleza, llegando a conocer y entender la alienación y el aislamiento como paisajes emocionales, y trabajé desmontando estos lugares a través de la escultura, el dibujo y la pintura". N.W.

Para su última presentación de pinturas en la Galería Pelaires, A l'ombra del Tomir, Woods ha utilizado lienzos previamente trabajados (retales reciclados de su estudio) como base para una serie de imágenes luminosas y de gran tamaño en óleo, óleo en barra, pastel y uretano. La acumulación de múltiples capas crea zonas de texturas superficiales turbulentas que se cruzan y revelan parcialmente los procesos que se esconden detrás de cada cuadro; los rastros de los estados anteriores se convierten en una documentación formal de su elaboración. Los impastos de color al óleo, densos y de textura profunda, contrastan con finas zonas translúcidas de pastel sobre lienzo en crudo especialmente tratado, lo que confiere a los cuadros una curiosa profundidad y una perspectiva atmosférica. Las pinturas, que en su mayoría representan figuras femeninas, se alternan con primeros planos de vainas y flores de amapola. La instalación está salpicada de obras más pequeñas enmarcadas en acuarela sobre papel, que a menudo son bocetos o material de partida para los cuadros de mayor tamaño. Woods trabaja y reelabora múltiples versiones de imágenes similares, trabajando con ideas y extrayendo diferentes interpretaciones con cada nueva iteración.

Nicholas Woods nació en Lynchburg (Virginia, EE.UU.) en 1971. Pasó su infancia en la ciudad de Nueva York hasta los 11 años, cuando se trasladó con su hermano y sus padres a Madrid (España), atraídos por la larga conexión de su familia con España. Su abuelo paterno era un arqueólogo estadounidense que excavó numerosos yacimientos romanos en España a partir de la década de 1950. Woods pasó su adolescencia en Madrid, donde aprendió a dibujar y pintar, inspirado por sus frecuentes visitas al Museo del Prado. En 1993 se graduó con honores en Arte Visual en el Middlebury College de Vermont, donde estudió técnicas de intaglio, al tiempo que experimentaba con instalaciones escultóricas y pintura. Durante sus estudios pasó un año en el programa de la Escuela de Arte Tyler en Roma, Italia.

Tras graduarse, Woods pasó dos años explorando paisajes remotos. Recorrió en bicicleta el perímetro de la isla sur de Nueva Zelanda durante 3 meses de invierno, durmiendo completamente al aire libre, tomando fotografías, haciendo bocetos y construyendo pequeñas esculturas temporales con materiales naturales que encontraba. Posteriormente vivió y trabajó durante un año en Ecuador y, finalmente, en las islas Galápagos, donde montó un estudio al aire libre durante 3 meses.

En 1995, Woods se trasladó otra vez a Nueva York, donde trabajó como asistente de pintura para Jeff Koons para la creación de la serie Celebration. Desde 2008, Woods vive y trabaja en Mallorca y, más recientemente, también en Ithaca, Nueva York.

Las pinturas de Woods han sido expuestas en Europa y Estados Unidos: en la Galería Pelaires (Palma de Mallorca), Slowtrack (Madrid), Tim Sheward Projects (Londres), The Royal Standard (Liverpool), CAC Málaga (Málaga), Rena Bransten Gallery (San Francisco), Es Baluard Museu d'Art Contemporari (Mallorca), Galería T20 (Murcia), Galería Maior (Mallorca), Vacío 9 (Madrid), etc.

Entre sus proyectos más recientes se encuentran el mural de la fachada de cristal del Ibiza Gran Hotel en Ibiza, así como múltiples obras para la colección permanente del Hotel Crillon en París. Su obra está representada en importantes colecciones públicas, especialmente en España, como el CAC Málaga, la Fundación La Caixa, Es Baluard Museu d'Art Contemporani (Mallorca), la Fundación Pilar y Joan Miró (Mallorca) y la Colección Benetton (Milán), entre otras.

Entre 1999 y 2004, Woods colaboró con la artista española Mónica Fuster, centrándose principalmente en proyectos site-specific. Su trabajo conjunto formó parte de numerosas exposiciones colectivas e individuales en Europa. En 2004, una selección de sus dibujos sobre plexiglás se incluyó en una muestra de dibujo contemporáneo realizada en el CAC Málaga, y en 2003 su instalación Lair formó parte de una importante exposición sobre 25 años de arte en España en el MUVIM, Valencia. En 2002, Woods y Fuster fueron seleccionados por los comisarios del Palais de Tokio (París), Nicolas Bourriaud y Jerôme Sans, para recibir el Premio de Arte Público de la Fundación Altadís por su proyecto Helium.

Leer más


Desde el 16 de diciembre