Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información CERRAR

Primera parte

50 Aniversario

El 8 de agosto de 1969, Pep Pinya inauguraba el primer espacio expositivo de Pelaires en la calle del mismo nombre. La galería surgía en un momento complicado política y socialmente. Sin embargo, Mallorca era una isla inquieta y muy rica culturalmente. Un lugar ávido de nuevas propuestas artísticas y un lugar de acogida de creadores de diferentes lugares del mundo, entre escritores, músicos y artistas visuales. Uno de ellos, quizás el más grande que haya pasado nunca por la isla, decidió convertir Pelaires en un punto de encuentro que sobrepasó el sueño inicial de Pep Pinya: Joan Miró.

Gracias a Joan Miró, Pelaires empezó una trayectoria ligada a algunos de los nombres más importantes del siglo XX. Desde entonces han pasado 50 años en los que Pelaires se ha convertido en un referente cultural, un lugar en el que se han visto artistas internacionales sin olvidar el patrimonio visual, musical y literario del territorio en el que se inscribe.

La Galería Pelaires siempre ha apoyado el trabajo de artistas jóvenes, seguido la trayectoria de artistas de media carrera y atraído a artistas consagrados haciendo posible proyectos internaciones inéditos en Mallorca e incluso, en algunos casos, en España. De hecho, actualmente es la única galería con 50 años de actividad ininterrumpida del panorama nacional.

Al mismo tiempo, Pelaires ha llevado a cabo una labor más propia de un centro cultural acogiendo lecturas poéticas, presentaciones de libros, conciertos de pequeño formato, proyecciones y performances dando abrigo a la demanda cultural de la sociedad balear y de un público internacional tanto residente como visitante.

Imposible reunir 50 años en una única exposición. Por ese motivo, se han seleccionado solamente 26 piezas de artistas que ha pasado por Pelaires y los hemos juntado sin más pretensión que dar a conocer una pasión por una profesión que, desde el primer día, se convirtió en una forma de vida.

Leer más


Del 13.06 al 10.09