Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información CERRAR
Difracción y territorio
Carlos Irijalba

Del 11 de junio al 16 de julio, 2015

El núcleo de la exposición está formado por una selección de once fotografías y un vídeo

que pertenecen a dos series tituladas Twilight e Inercia en las que el artista trata los espacios habitualmente destinados a los espectáculos de masas frente al medio sublime que es la naturaleza. Así, un lugar mítico deja de serlo para recibir una luz artificial que todo lo impregna, una luz extrapolada. Se convierte en una imagen poderosa y renovada del territorio que tiene siempre como epicentro la escala humana. En Twilight, lo hace a partir de la traslación de una torre de iluminación de un estadio al corazón de una selva (ubicada en Navarra), construyendo un escenario en el que el público (público real) puede percibir y experienciar durante diez días, quedando después la documentación en fotografía y vídeo. En Inercia, una experiencia casi antagónica, transformada en un video en el que el espectador se convierte en lo inmaterial al igual que la luz que lo genera.

Carlos Irijalba, en el conjunto de su obra, analiza las relaciones del hombre actual y su construcción de la realidad a partir de las nociones del tiempo y el espacio, que él tiende a forzar para la propia experiencia del espectador. Esta nueva realidad se convierte en intervenciones e imágenes de aquello que podríamos entender o denominar como extra-real.

CV

Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) es uno de los artistas españoles más reconocidos en los últimos años. En 2013 se trasladó a vivir a Ámsterdam ya que ganó la beca de residencia en la Rijksakademie. Desde 2016 vive y trabaja entre Ámsterdam y Nueva York.

Formado entre el País Vasco y la UDK de Berlín, ha expuesto en centros internacionales como el Herzliya Museum Israel, en el LMCC de Nova York, en la Guangzhou Triennal (China) y en el CAB Art Center de Bruselas, entre otros. Ha sido galardonado con la beca Guggenheim Bilbao de fotografía (2003), la Beca de Artes Plásticas Marcelino Botín (2007/2008), el Premio Purificación García (2009), el de Generaciones (2009), con The Shifting Foundation Award San Francisco (USA), y Premio Art Situacions en ARCOMadrid 2018.

Su obra se encuentra en colecciones como el Museo Patio Herreriano, el Artium, el CA2M, la Fundación Marcelino Botín, Fundación Coca-Cola, Obra Social Caja Madrid, IVAM, CAM, Museo de Navarra, entre otros.