Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información CERRAR
Rachel Howard

La artista británica Rachel Howard juega con las tensiones entre control y caos, orden y entropía, hacer y deshacer, belleza y destrucción. Se deleita en la alegría pura de sus materiales. El fuerte carácter físico de su proceso aborda los conceptos de la incertidumbre, la fragilidad, la belleza y el horror. En los últimos 25 años, la religión, la repetición, la mortalidad, la locura y la violencia se han convertido en temas recurrentes de sus obras. Para esta graduada en Bellas Artes e Historia del Arte, el uso del infinito portal del internet, entendido como una fuente de inspiración constante y de diálogo con el mundo que nos rodea, es tan importante como el arte de tiempos pasados.

En sus manos, Howard atomiza, vierte, unta, raya, estratifica, pulveriza, elimina y borra la pintura hasta lograr la "emoción" que busca. Tales pinturas, sin duda a menudo conmovedoras, pueden ser obras a gran escala o diminutas y dramáticas viñetas. Muchas veces, Howard muestra una irreverencia por el material que usa. Por ejemplo, en la década de 1990 y del 2000, Howard solamente recurría a pintura brillante doméstica con el objetivo de humanizar este medio funcional (principalmente usado para pintar puertas y ventanas) aplicando la gravedad de un pincel invisible para obtener el efecto deseado. Esto la hizo abandonar su devoción por los óleos convencionales y la animó a hacer una alusión a sus ídolos, los expresionistas abstractos de un pasado no tan remoto. En la década pasada, Howard volvió a la pintura al óleo, usando de nuevo este recurso de una forma obtusa. Aquí, la artista pulveriza y atomiza la pintura sobre redes que usa a modo de gigantes pinceles, dando lugar a grandes cuadros abstractos de color rojo alizarina. Para sus obras de menor tamaño, Howard levanta y lija la pintura. Construye cuadrículas con óleos y una regla en T para después desmontarlas y destruirlas con aguarrás, la gravedad y barniz para así crear un palimpsesto y detener la acción en el tiempo. La artista implementa e inventa todas estas "técnicas" en busca de la "emoción" deseada.

Howard nació en el condado de Durham en 1969 y se graduó en el Goldsmiths College de Londres en 1991. Un año después recibió el Princes Trust Award. En 2004 fue finalista del Jerwood Drawing Prize y en 2008 obtuvo el British Council Award.

Entre sus últimas muestras individuales encontramos: Paintings of Violence (Why I am Not a mere Christian), MASS MoCA, Massachusetts, EE.UU. (2018); Repetition is Truth - via dolorosa, Newport Street Gallery, Londres, Reino Unido (2018); Der Kuss, Blain|Southern, Londres, Reino Unido (2018); Rachel Howard, MACRO Testaccio, Roma, Italia (2016); At Sea, Jerwood Gallery, Hastings, Reino Unido (2015); Northern Echo, Blain|Southern, Londres, Reino Unido (2014); Folie a? Deux, Blain|Southern, Londres, Reino Unido (2011); Repetition is Truth, Museo d'Arte Contemporanea Donna Regina, Nápoles, Italia (2011); Still Life / Still Here, Rachel Howard, New Paintings, Sala Pelaires, Palma de Mallorca, España (2011).

Algunas de sus últimas exposiciones grupales son: Age of Terror, Imperial War Museum, Londres, Reino Unido (2017); Playground Structure, Blain|Southern, Londres, Reino Unido (2017); Daydreaming with Stanley Kubrick, Somerset House, Londres, Reino Unido (2016); Summer Exhibition 2016, Royal Academy of Arts, Londres, Reino Unido (2016); Settle Opere per la Misericordia, 4ª edición, comisionada por Mario Codognato, Pio Monte della Misericordia, Nápoles, Italia (2016); Sleepless, Beds in History and Contemporary Art, 21er Haus, Viena, Austria (2015).

Las obras de Howard se encuentran expuestas en muchas colecciones, tanto de carácter público como privado, como por ejemplo: Arts Council Collection, Reino Unido, Ackland Art Museum, Carolina del Norte; Museum van Loon, Ámsterdam; Tate Archive, Londres; David Roberts Foundation, Londres; Goss-Michael Foundation, Dallas; Olbricht Collection, Berlín; Pallant House, Chichester; Pio Monte Della Misericordia, Nápoles; The wareHouse, Wieland Collection, Atlanta y en las colecciones Murderme y Hiscox, Londres. 

Leer más


Reino Unido, 1969. Reside y trabaja en el Reino Unido 


Descargar CV