Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información CERRAR

Descargar CV
Frank Nitsche

Göritz, Alemania, 1964

Vive y trabaja en Berlín

Frank Nitsche trabaja un lenguaje pictórico muy sofisticado, una abstracción que se caracteriza por formas creadas mediante la superposición de capas de pintura donde las líneas se cruzan para formar el diseño deseado. De este modo, las figuras geométricas, las líneas y las formas componen, a su vez, formaciones abstractas, a menudo aerodinámicas, inspiradas, parcialmente, en el constructivismo, que podrían recordarnos a planos técnicos empleados en arquitectura o diseño o, incluso, a los de los programas de ordenador. Sin embargo, a pesar de la alusión constante a diseños contemporáneos (ordenadores, móviles, zapatillas deportivas, etc.), no podemos remitirnos a ningún referente concreto, pues todos ellos se entremezclan creando formas indescifrables. De esta manera, partiendo de las formas planas típicamente distorsionadas y entrelazadas, durante el proceso de pintado (el cual realiza sin ningún tipo de ayuda informática y que, sin embargo, visualmente deja el regusto intencionado de algo industrial y tecnológico) va elaborando la obra de una manera artesanal, pensada y rectificada. El carácter evocativo y sintético de sus pinturas alberga reflexiones y críticas sociales. De esta manera, aplica una lógica pictórica única al desarrollo de cada una de sus obras porque para él no hay serialidad, ni siquiera los formatos están estandarizados. Nitsche entra en el proceso de pintura completamente al posicionar una forma, reaccionando a ella en los pasos siguientes, borrando partes existentes, pintando, complementando, borrando otras partes, repintando otra vez, y así sucesivamente, hasta que una estructura exista con la tensión deseada, el rigor y la dinámica.

Algunas de sus obras en formato grande son composiciones que implican detalles extraídos de su colección de imágenes extrañas y absurdas. El archivo visual del artista forma un papel clave a la hora de crear, puesto que se sirve de él para desarrollar su lenguaje. Los medios de comunicación, la cultura pop y la cultura de consumo nutren el ideario de Nitsche que él organiza con sumo cuidado y condensa.

Exposiciones pasadas en Pelaires:

Palmaphony
Del 24 de marzo al 31 de mayo, 2018

Backwards Ahead
Del 20 de marzo al 31 de mayo, 2021