PELAIRES PRESENTA EN ARCO SU RENOVADA PROPUESTA
Fair2018-02-21

Pelaires llega a la gran cita del arte contemporáneo en España con una propuesta que sigue renovando. En ARCO presenta por primera vez a Jorinde Voight y a Christian Jankowski, que son las grandes novedades junto a Frank Nitsche, cuyo trabajo ha expuesto Pelaires por primera vez en la recién celebrada Feria MACO, en México. Además, en su stand (7B11) expondrá obras de artistas que han expuesto recientemente en la galería, como son Jason Martin, Prudencio Irazábal, Rafael Munárriz y Guillermo Rubí.

El director de Pelaires, Frederic Pinya, explica que "la incorporación de nuevos artistas es un hecho que muestra el proceso de renovación en el que estamos trabajando en Pelaires. Siempre hay que estar atentos, realizando un trabajo profundo de investigación, porque el arte contemporáneo es muy dinámico, y por ello estamos orgullosos de presentar en ARCO la propuesta que todas las personas que visiten nuestro stand van a poder ver". Pinya señala que "las novedades son Jorinde Voight y Christian Jankowski, que exponemos por primera vez, y también Frank Nitsche, que ya ha estado con nosotros en México, en Zona MACO. Los tres tienen su residencia en Berlín, ciudad que tiene una gran relevancia en la creación contemporánea europea, son artistas que gozan ya de reconocimiento por parte de la crítica y el coleccionismo, con unos lenguajes muy diferentes unos de otros. Es un extraordinario momento para empezar a trabajar juntos".

Además de estas novedades, Pelaires presenta también a artistas que han expuesto recientemente en la galería, como Jason Martin, Prudencio Irazábal, Rafael Munárriz y Guillermo Rubí. El director de Pelaires subraya que "en definitiva, es una muestra de nuestro trabajo expositivo, lo que se va a ver en ARCO es coherente con nuestra línea de estos dos últimos años, sumando algunas novedades que remarcan la renovación que estamos llevando a cabo".

La obra de Jorinde Voigt (Frankfurt, 1974) está presente en varios museos y colecciones privadas y públicas, como el Centro Pompidou en París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago, Kupferstichkabinett en Berlín, el Art Collection Bonn, Hamburger Kunsthalle en Hamburgo y Grafische Sammlung en Munich. Sus obras tridimensionales y pintadas pueden leerse como modelos conceptuales de pensamiento, a través de los cuales examina la realidad y la percepción. Voigt experimenta con diferentes materiales que son incesantemente variados, combinados y desarrollados. Los últimos meses está trabajando sobre todo obra sobre papel en una serie realmente especial y novedosa que está caracterizando su gran momento creativo; una explosión de color y una forma de llevar hasta el final su complejo mundo pictórico. Una selección de estos papeles se podrá ver en nuestro stand.

Respecto a Christian Jankowski (Gotinga, 1968), utiliza las relaciones humanas, el humor, o incluso cualquiera de las innumerables herramientas de comunicación moderna disponibles, para intercambiar golpes con la historia, la política y el lenguaje del arte. Sus obras son casi siempre "performances", tanto literales como figurativas, en la medida en que sus configuraciones cuidadosamente calibradas y escenarios interactivos involucran ocasionalmente a colaboradores desprevenidos: televangelistas, adivinos, guardias fronterizos y magos profesionales se han coludido inocentemente con él para convertirse en "coautores" de su amplio trabajo. Para ARCO, se han seleccionado una serie de obras emblemáticas del artista como es el caso de la serie Visitors de 2010 o las representativas fotografías de la serie Heavy weight history (strong man) de 2013 (en este caso ha involucrado a gimnastas profesionales); o las imágenes más recientes Blindgang 2000 – Finding 1 (Millenium duds – Finding 1), un trabajo iniciado en 2000 y que ha continuado hasta el 2017.

La obra de Frank Nitsche (Görlitz; 1964), por su parte, se caracteriza por el lenguaje visual sofisticado que ha desarrollado, con capas superpuestas de pintura, con intersecciones de líneas y creando formas específicas. Las figuras, líneas y formas geométricas se componen de formaciones abstractas que pueden recordar los planos de construcción, los modelos técnicos, el diseño, la caligrafía o los programas informáticos. Para trabajar en sus composiciones abstractas, hace uso de un gran archivo visual tomado de la cultura de los medios, el pop y el consumidor que organiza, selecciona y condensa en su propio lenguaje pictórico. Se trata de un paso más en el lenguaje de la abstracción, una apuesta avanzada y sofisticada de un trabajo en continua renovación y experimentación. En ARCO se muestran dos obras de gran formato realmente representativas de sus últimos trabajos y seis más pequeñas. Es, en definitiva, un ejemplo de lo que se verá en Pelaires en el Art Palma Brunch.

Jason Martin (Jersey, 1970) es uno de los artistas europeos cuyo trabajo está siendo muy reconocido por la crítica internacional. En estos momentos tiene una gran exposición individual en Nueva York y ha estado presente con Pelaires en las últimas ediciones de ARCO y Zona MACO. El artista británico desarrolla un lenguaje pictórico muy característico, efectuando obras casi tridimensionales, con el vigor de la pintura de acción pero con una mano controlada. Es reconocido por sus pinturas monocromáticas, en las que las capas de aceite o gel acrílico se arrastran sobre superficies duras como aluminio, acero inoxidable o plexiglás con una pieza de metal o tabla en forma de peine en un solo movimiento, a menudo

repetido muchas veces. Las estrías captan la luz, sus texturas rítmicas sugieren las crestas en un disco de vinilo, mechones de pelo mojado, el grano de una pluma… Si bien la propuesta para MACO estaba en esta línea de trabajo, en ARCO se presentan obras radicalmente nuevas, en línea con las que se están viendo actualmente en su exposición de Nueva York. Obras igualmente monocromáticas, pero en óleo, demostrando un claro dominio de la técnica y con una aparente intención de volver al trabajo bidimensional.

Prudencio Irazábal (Puentelarrá, 1954) inauguró en diciembre su primera exposición individual en Pelaires, Tide Marks, que estará disponible hasta el 15 de marzo. Se trata de un referente del arte abstracto español, con una gran proyección internacional.Durante más de dos décadas, ha estado desarrollando nuevas posibilidades en torno a una de las más antiguas aspiraciones de la pintura. Sus obras se desarrollan conceptualmente a partir de su investigación sobre las posibilidades de deconstrucción y materialización del

pensamiento cromático que el artista inició en Nueva York a comienzos de los años 90. Los colores individuales modelan y gestionan la luz al extenderse sobre la tela horizontal a base de capas traslúcidas superpuestas. Su técnica conlleva lentos procesos de aplicación de las resinas acrílicas, de forma que la permeabilidad del conjunto de capas define la retención de la luz y la vibración del color en ese lugar que el artista ha definido como the distance within. En ARCO se muestran dos obras recientes de gran formato.

Guillermo Rubí (Palma de Mallorca, 1971) también expone actualmente en la galería, "Perfect from now on". Su trabajo siempre ha mantenido un vínculo constante con la música, y para desarrollar el proyecto que ahora se expone ha utilizado varios LP's de su colección personal para hilvanar un diálogo entre las diferentes piezas que forman parte de la misma. En los últimos años ha trabajado sobre el concepto de impacto desde su vertiente física y emocional, como elemento de cambio y de transformación. Se trata de uno de los artistas que más ha evolucionado en los últimos años, convirtiendo su trabajo en una continua renovación en cuanto al concepto unitario de su producción y al dominio del lenguaje escultórico, pictórico e instalativo.

Y finalmente Rafael Munárriz (Tudela, 1990), el más joven de la nómina de Pelaires. Actualmente está en Brasil con una beca de la Fundación Botín, y en esta Feria presenta sus últimos trabajos, en los que desarrolla el concepto de trayecto abstracto y la relación con la geometría urbana. Su práctica artística se desarrolla a partir de las percepciones tridimensionales y performativas, centrándose en las áreas de la instalación, la escultura y el vídeo. Dentro de lo escultórico usa un lenguaje industrial, con un gran interés en el ready-made y con un apoyo constante en el componente simbólico de los materiales. Conceptualmente su trabajo se sitúa dentro del espacio que confronta al ciudadano con su entorno, interesándole el enfoque político que se le puede dar a los objetos o componentes del escenario urbano, centrando el interés en sus limitaciones, lo impositivo como lugar crítico y manteniendo un cuestionamiento constante acerca de las políticas de tránsito, orden y comunicación. Cabe señalar que Munárriz es el artista más joven en ganar una de las Becas Botín y que va a inaugurar una exposición colectiva el próximo 12 de marzo en el Centro Botín de Santander. Además, gracias a su doble participación en las recientes ferias de México, Maco y Material, ha conseguido posicionarse a nivel internacional e incluso ha logrado una beca de residencia en el HUC Museum de Nueva York.