LA GALERÍA PELAIRES PRESENTA LA PRIMERA EXPOSICIÓN CONJUNTA DE JORINDE VOIGT Y CHRISTIAN JANKOWSKI
Eventos2018-06-19

La Galería Pelaires se complace en presentar Wahlverwandschaften (Afinidades electivas), la primera exposición conjunta que llevan a cabo los artistas Jorinde Voigt y Christian Jankowski. Para la ocasión se han agrupado en Palma más de 40 piezas, incluidas las obras más emblemáticas de los últimos 10 años tanto de Voigt como de Jankowski. La inauguración se celebra hoy a las 20 horas y estará disponible hasta el 13 de septiembre.

Ambos artistas llevaban ya algún tiempo pensando en la idea de llevar a cabo una exposición conjunta, que finalmente tiene lugar en Palma. Y no es casualidad el lugar elegido para presentarse juntos, ni se trata de un mero ejercicio de acercamiento conceptual y formal entre dos cuerpos de trabajo diferentes que eventualmente se fusionan en un solo proyecto: es también un enfoque y una fusión emocional, no exento de tensiones. Wahlverwandschaften es una reflexión sobre su relación personal y su forma colectiva de incorporar creatividad, arte y procesos de pensamiento.

De ahí que el título, Wahlverwandtschaften, traducido al español como "Afinidades electivas" se refiera al nombre de un libro de Johann Wolfgang von Goethe. Para cualquier alemán la palabra Wahlverwandtschaften también tiene unas connotaciones que lo relacionan con la idea de pertenencia a una "familia", a un "hogar", aquí incluso añadiríamos a un "grupo". Por esta razón, tiene aún más sentido hacer la exposición en Mallorca, una isla que para muchos alemanes es su verdadera "casa", su lugar elegido.

Después de más de diez años de conocimiento mutuo artístico y personal, ambos artistas empezaron a pensar en la idea de establecer un diálogo real entre ellos. Entendiendo a "ellos" como una extensión intelectual y física de su trabajo, de su creación. Anteriormente ya había habido muchas obras en las que uno de los artistas estaba presente en el trabajo del otro, y viceversa. Había ido sucediendo a veces de una manera más abstracta, y otras veces de forma muy concreta o evidente.

En la exposición que inauguramos hoy en Pelaires las obras se exhiben como una serie de ensamblajes, que se tocan entre sí, lo que sugiere que ante los ojos del espectador puede ser percibida como una instalación. Se aprecia entonces que no solo siempre ha habido una aproximación de uno y otro en términos de contenido y temas, sino que existe una nueva y verdadera conexión formal.

El director de Pelaires, Frederic Pinya, considera que "es un verdadero honor que hayan elegido nuestra galería para llevar a cabo esta primera exposición conjunta, que además va a permitir ver al público unas de las piezas más características del trabajo de ambos". Además, añade, "esta exposición es una muestra más del proceso de renovación que estamos llevando a cabo. Habíamos trabajado con ambos en ferias de este año –ambos estuvieron en ARCO con Pelaires-, y esta muestra es la consecuencia del trabajo llevado a cabo durante muchos meses". 




Compártelo