Guillermo Rubí
Perfect from now on

Pelaires presenta la segunda exposición individual de Guillermo Rubí (Palma, 1971), un proyecto en el que el artista sigue desarrollando el concepto del impacto que inició hace 4 años.

"Perfect from now on" tiene una clara conexión con las exposiciones que Rubí ha desarrollado en el Centro Párraga de Murcia en 2016 ("First time I ever made a mistake in my life") y en la propia Galería Pelaires en 2014 ("Sound of impact"). Se trata, sin duda alguna, de un paso más en su investigación del impacto como elemento de cambio y de transformación, como un golpe que hemos de "sobrellevar" y cuyas consecuencias, a veces, se curan o desaparecen, y otras, en cambio, dejan secuelas permanentes. Rubí recurre a la no-evidencia, a una aproximación compleja de su trabajo: diferentes lecturas para una serie de obras de apariencia reconocible, un acercamiento puramente visual y formalista que de inmediato da paso a una interpretación más críptica y personal.

El trabajo de Rubí ha mantenido un vínculo constante con la música. Para esta exposición ha utilizado varios LP's de su colección personal para hilvanar así un diálogo entre las diferentes piezas que forman parte de la exposición. De hecho, el disco de 1997 de la banda americana Built to Spill "Perfect from now on" da título a la muestra.

En los últimos años Rubí ha trabajado sobre el concepto de impacto desde su vertiente física y emocional, como elemento de cambio y de transformación. En esta ocasión el artista explora las consecuencias de esos impactos, cómo afectan a las personas que los han sufrido y cómo éstas los afrontan. De ahí que haya elegido ese título para su última exposición: Perfect FROM NOW ON: Perfecto DE AHORA EN ADELANTE.

Para desarrollar la serie de trabajos que forman parte de este proyecto, además del LP mencionado anteriormente, se sirve de los discos "Eleven:Eleven" (1992) de la banda de Boston Come y "The Fragile" (1999) de la banda estadounidense Nine Inch Nails. Y también de una obra literaria, para enriquecer el discurso de este proyecto. Se trata del libro del escritor inglés J.G. Ballard "Crash" (1973), en el que se narran las experiencias de varios personajes involucrados en un brutal accidente de tráfico y de cómo este les afecta de manera profunda.

A partir del disco "Eleven:Eleven", Rubí desarrolla una serie de obras pictóricas de medio y gran formato. "The Fragile" es también el título de la pieza escultórica que dará la bienvenida al espectador al entrar en la sala. Y una serie de obras realizadas con cinturones de seguridad de coches siniestrados compone el último cuerpo de trabajo que podrá verse en la planta noble de la Galería Pelaires.

Con motivo de esta exposición, Guillermo Rubí ha creado una cuenta de instagram para que las personas que visiten la muestra puedan ir conociendo el contexto y origen de los trabajos que forman parte de la misma:

https://www.instagram.com/perfect_from_now_on/

Leer más


14 de diciembre 2017 al 17 de marzo 2018