Frank Nitsche
Palmaphony

Primera exposición individual del artista alemán Frank Nitsche (1964, Görlitz) a partir de una selección de obras recientes, principalmente de gran formato. 

Podemos considerar su trabajo dentro de la denominada abstracción posmoderna, que centra su interés en el Constructivismo de raíz futurista, filtrada por el desarrollo de la cultura de masas. Nitsche ha desarrollado un sofisticado lenguaje visual, plasmado a través de la superposición de capas de pintura, la intersección de líneas, ángulos y vectores creando una impresión de un espacio tridimensional. Figuras geométricas, línea y formas, inidentificables y, aun así, evocadoras, se ordenan en composiciones abstractas que pueden recordar a planos de construcción, modelos técnicos, al diseño, la caligrafía o a programas de ordenador. A pesar de que su pintura pueda dar esta impresión, Nitsche no utiliza ningún tipo de programa informático o similar, sino que pinta capa a capa de forma tradicional y laboriosa, enfatizando aún más esta idea de contradicción. Algunas zonas del lienzo son lijadas, dejando entrever las capas inferiores de la pintura, creando líneas discontinuas que muestran el proceso de desarrollo y evolución de la propia obra. Su trabajo se centra en un tipo de pintura en la que entra en conflicto la percepción de una geometría precisa, pura y aparentemente exacta junto a la construcción y trazos pictóricos más espontáneos y libres. Son series de pinturas que contienen constelaciones y al mismo tiempo, dibujos y líneas muy definidos. El artista crea una abstracción muy trabajada y sofisticada a partir de yuxtaposiciones de formas que podríamos denominar tecnológicas junto a otras más erráticas y libres.

Para su obra, Nitsche utiliza un gran archivo visual extraído de los medios de comunicación, la cultura pop y la cultura de consumo que son reordenadas, seleccionadas y condensadas en su propio idioma pictórico; estos “álbumes” han sido publicados como libros de artista o exhibidos junto a sus pinturas. 

Leer más


del 24 de marzo al 31 de mayo de 2018