CHRISTIAN Jankowski

Jankowski trabaja la fotografía, la pintura, la escultura, el vídeo y, sobre todo, la performance, como medios para establecer una relación entre el hombre y los diferentes sistemas de comunicación que le rodean, posicionando el arte como una de las formas de comunicación más efectivas y, a le vez, más vulnerable. Desde el conocimiento, la historia, la política y el pensamiento, se aproxima al arte con un tono burlón y cómico. Sus obras son casi siempre performances, tanto literales como figurativas, en la medida en que sus configuraciones cuidadosamente calibradas y escenarios interactivos involucran ocasionalmente a colaboradores desprevenidos: televangelistas, adivinos, guardias fronterizos y magos profesionales han colaborado inocentemente con él para convertirse en “coautores“ de su amplio trabajo. 

Esta naturaleza colaborativa de la práctica de Jankowski es primordial, ya que cada participante contribuye involuntariamente su propia textura a la historia. Hay tanto énfasis en el viaje como el destino, y los riesgos y oportunidades inherentes a las colaboraciones de Jankowski finalmente dan una forma sorprendente a las obras finales, ya sean fotografías, pinturas, esculturas o videoinstalaciones. Al buscar comida en un supermercado con arco y flecha (The Hunt, 1992), renovar en el espacio de exposición bajo los auspicios de un reality show de formato de televisión (The Perfect Gallery, 2010) o vender una lancha rápida trucada como una obra de Arte en una feria de arte (The Finest Art on Water, 2011), Jankowski demuestra que no tiene miedo de volver la cámara, el lienzo o el micrófono hacia sí mismo. Busca proyectos lúdicos, pero de gran alcance, de modo que tira de la propia estructura de la sociedad y cuestiona nociones de autoría, propiedad, originalidad, decoro y autenticidad que de otro modo podrían darse por sentadas.

Jankowski estudió en la Academia de Bellas Artes de Hamburgo (Alemania). Ha expuesto de manera individual y colectiva en algunos de los espacios artísticos más relevantes del panorama internacional y ha participado en ferias de renombre. Además, en 2016, comisarió la undécima edición de Manifesta, convirtiéndose en el primer artista en asumir el papel.

Leer más


Gottinga, Alemania, 1968
Vive y trabaja en Berlín

Exposiciones pasadas en Pelaires:
Wahlverwandschaften (Afinidades electivas).
del 16 de junio al 11 de septiembre de 2018