Lucas Simões

La exploración del material como forma de expresión en el trabajo de Lucas Simões no es, como pudiera parecer a primera vista, un fetichismo por la materialidad, sino más bien una investigación que busca dotar de significado el soporte del objeto artístico. Su formación como arquitecto, donde técnica y poética están profundamente ligadas, nos da las posibles claves para entender su producción.

Pintura, cartografía, libros, fotografía, cemento, acero, papel... ya han sido objetos de su investigación. A través de la experimentación diaria con materiales y con el know-how, el artista encuentra los medios de expresión necesarios, como en sus más recientes esculturas e instalaciones en cemento, las cuales reflejan su investigación dentro de la arquitectura brutalista y el fracaso de su sentido utópico.

Simões ha llevado a cabo exposiciones individuales en el Museu de Arte Moderna Aloísio Magalhães (Recife, Brasil), Caixa Cultural (São Paulo y Río de Janeiro, Brasil) y Pivô Arte e Pesquisa (São Paulo, Brasil). También ha participado en exposiciones en grupo en la décima Bienal do Mercosul (Porto Alegre, Brasil), Zacheta National Gallery (Warsaw, Poland), Astrup Fearnkey Musset (Oslo, Noruegar), Itocho Ayoama Art Square (Toquio, Japón), Museu Brasileiro da Escultura (São Paulo, Brasil) y el Instituto Figueiredo Ferraz (Ribeirão Petro, Brasil). Sus obras forman parte de colecciones públicas como Itaú Cultural (São Paulo, Brasil), Museu de Arte do Rio de Janeiro (Rio de Janeiro, Brasil) y el Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (São Paulo, Brasil).

Leer más


Cantanduva, Brasil, 1980
Vive y trabaja en São Paulo, Brasil
Grado en Arquitectura por la PUC-Campinas, 2003